Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

La Casa de Iberoamérica acoge desde ayer un seminario de la OICI

  • El alcalde de la ciudad peruana de Callao y presidente de la Organización, Juan Sotomayor, llama a la unión cultural entre España y los países de la otra orilla

El alcalde de la ciudad peruana de Callao y presidente de la Organización Iberoamericana de Cooperación Intramunicipal (OICI), Juan Sotomayor, llamó a la unión cultural entre España y los países de la otra orilla atlántica durante el acto de apertura del seminario Dos siglos de municipalismo y constitucionalismo iberoamericano: La construcción de la civilidad democrática, celebrado ayer en la Casa de Iberoamérica.

Sotomayor agradeció a la alcaldesa y vicepresidenta de la organización, Teófila Martínez, la acogida a los participantes en el seminario, prólogo del Congreso Iberoamericano de Municipios que se celebrará en Cádiz en 2012.

Previamente la alcaldesa le dio la bienvenida y destacó que el seminario se celebrase en la Casa de Iberoamérica, ejemplo del espíritu con el que se quiere conmemorar el Bicentenario, que no se puede celebrar sin la participación de Iberoamérica. Teófila Martínez aludió a que la capital gaditana acogerá también la Asamblea de Regiones y Municipios de Europa, lo que supondrá una oportunidad de intercambiar experiencias.

Asimismo resaltó que los municipios son garantes de las libertades y que deben ocupar el lugar que le corresponde con una carta especial.

El acto inaugural contó con la presencia de una nutrida representación de la Corporación, así como del gerente del Consorcio del Bicentenario, Emilio Aragón, y del subdelegado de Defensa, capitán de navío Vicente Pablo Ortells, entre otras representaciones.

La posterior conferencia inaugural estuvo a cargo de académico de la Historia Luis Miguel Enciso Recio, que disertó sobre El pensamiento político y jurídico a principios del siglo XIX.

Asimismo, en horario de mañana y tarde, se desarrollaron cuatro ponencias sobre cabildos y municipios como escenario de participación ciudadana y expresión democrática en el ejercicio del poder, que se prolongarán a lo largo de la jornada de hoy.

El seminario, que clausura mañana, a la una de la tarde, el alcaldes de Valladolid y vicepresidente 1º ejecutivo de la OICI, Francisco Javier León de la Riva, junto con la alcaldesa de Cádiz, está dirigido a alcaldes, concejales, funcionarios, municipalista y profesores de Derecho Público, Historia del Derecho, Historia Moderna y Contemporánea, entre otras disciplinas relacionadas con la Administración Pública y el Gobierno local.

La OICI es una asociación voluntaria de municipios surgida en La Habana en 1938 y está inspirada en la filosofía del intermunicipalismo que se expandió por Europa y América después de la I Guerra Mundial. Hasta ahora ha celebrado 27 congresos ordinarios y 4 extraordinarios, el último en Lima en mayo de 2010 y al que está previsto que siga el de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios