Hostelería

El local de Casa Durán resucita en Cádiz tras la apertura de un nuevo gastrobar en San Francisco

  • El nuevo local de restauración abrirá a lo largo de este fin de semana y será bautizado como Cubagua

Se llamará Cubagua. Pasará a la historia del comercio gaditano como el establecimiento que logró terminar con la resurrección de lo que en su día fue Casa Durán, uno de los comercios tradicionales más antiguos de la ciudad, que tuvo que pegar el cerrojazo por culpa de la crisis allá por 2014.

Tras el cierre de este histórico establecimiento, dedicado en sus últimos tiempos a la venta de souvenirs, los propietarios del local optaron por dividirlo en tres partes. Hace poco más de cinco años abrió en uno de esos locales la tienda Kuki's Textil y, al otro extremo, hace unos cuatro años, Frityes, una peculiar tienda especializada en la venta de cartuchos de unas patatas fritas que contaban con una elaboración que, según los entendidos, son de las mejores patatas de Europa.

Uno de los rincones que ofrece el gastrobar propiedad de David Rodríguez Uno de los rincones que ofrece el gastrobar propiedad de David Rodríguez

Uno de los rincones que ofrece el gastrobar propiedad de David Rodríguez / D.C. (Cádiz)

Este último establecimiento llegaba de la mano de un matrimonio formado por la venezolana Gladys Torres y el gaditano David Rodríguez. Pues esta misma pareja es la que ha optado por emprender una nueva aventura: un gastrobar en la calle San Francisco, justo en ese tercer local que terminará por colmatar toda la superficie que en su día ocupaba la antigua Casa Durán, fundada en Cádiz hace 115 años.

El gastrobar, cuya apertura está programada a lo largo de este fin de semana, tomará el nombre de Cubagua, el nombre de una isla del mar Caribe ubicada al noreste de Venezuela. Se dice que allí se fundó la primera ciudad española en latinoamerica, que fue bautizada como Nueva Cádiz. Fue erigida antes del año 1500, después del tercer viaje de Colón, en las costas de la isla de Cubagua. 

Según David Rodríguez, propietario tanto de Cubagua como de Frityes, indica que el nuevo negocio nace con la intención de permanecer abierto al público a lo largo de todo el día. En el Cubagua, que cuenta con un exquisito diseño que ha corrido a cargo de la empresa Nebo Studio y, más concretamente de la diseñadora Irene Costas, lo mismo se podrá desayunar, que comer, que merendar o cenar. Para ello contará con varios menús que irán cambiando a lo largo de la jornada.

Una de las estancias del Cubagua, en la calle San Francisco de Cádiz. Una de las estancias del Cubagua, en la calle San Francisco de Cádiz.

Una de las estancias del Cubagua, en la calle San Francisco de Cádiz.

En cuanto al tipo de cocina que ofrecerá el Cubagua, según su propietario David Rodríguez, será un menú de comida internacional de fusión: "Es un viaje gastronómico por el mundo, pasando por la polenta con bacalao mantecato italiana, por el wok asiático, el poke hawaiano o la cochinilla pivil de México, entre otros muchos, pasando por las arepas con carne mechada".

Al igual que ocurrió en su momento con comercios como Solves, Tosso o Moral, Casa Durán está considerado uno de los establecimientos con más arraigo entre los gaditanos, sobre todo por su ubicación dentro del casco histórico. A este respecto, David Rodríguez, propietario del Cubagua reconoce que su negocio es "una joya escondida" y "quiero demostrar mi amor tanto por mi ciudad como por su patrimonio".

Además, se da la circunstancia de que la fachada de Casa Durán, a pesar de sus más de cien años de historia, está prácticamente igual que hace años, ocupando los bajos de las fincas 33 y 35.

Cabe recordar que en 1906, los hermanos Antonio y Francisco Durán Garrido abrieron este comercio tras llegar a Cádiz procedentes de Arcos, para lo que alquilaron un pequeño local en el número 35 de la, por entonces, calle Guanteros para montar una tienda de mercería y perfumería. Posteriormente compraron el local del número 33 para su ampliación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios