Retrato de otra época

La familia Tosso, 84 años de historia en el comercio gaditano

  • Su fundador, huérfano y sin recursos, creó una de las tiendas más relevantes de Cádiz

  • En el año 2005 recibió la Medalla Trimilenaria por decisión del Ayuntamiento

Francisco Tosso de la Flor con los dos hijos que le siguieron en el negocio, Charo en la calle Ancha y Juan Tosso en la plaza del Palillero.

Francisco Tosso de la Flor con los dos hijos que le siguieron en el negocio, Charo en la calle Ancha y Juan Tosso en la plaza del Palillero.

La firma Tosso en Cádiz fue clave en la historia del comercio gaditano de gran parte del siglo XX. Su fundador, Francisco Tosso de la Flor, nació en Medina Sidonia en 1898. Cuando se quedó huérfano de muy niño, se encargó de él una tía suya. A los diez años comenzó a trabajar de aprendiz en un comercio. Allí descubrió que se le curvaban las piernas, por lo que le colocaron dos tablas atadas en cada una de ellas.

Se trasladó a Cádiz capital para hacer el servicio militar y al acabar leyó en un anuncio en la tienda Ramírez, en la calle Eduardo Dato, que buscaban dependientes. Se incorporó de inmediato, y al mes de su trabajo, debido a su valía, el dueño decidió hacerlo encargado. Cuando el dueño Diego Ramírez Orozco falleció, su viuda decidió vender la tienda a Tosso, después de largas conversaciones en las que le puso una única condición: podría adquirirlo a un precio mucho más barato siempre y cuando se abstuviera de usar el nombre de su marido. Para comprar el negocio, Francisco Tosso de la Flor pidió un crédito en el Banco Popular de los Previsores del Porvenir (futuro Banco de Andalucía). Como necesitaba un avalista, recurrió a su amigo Suárez.

Francisco Tosso se casa el 9 de mayo de 1923 con Ana García Valerga y tiene 4 hijos: María, Pilar, Charo y Juan, de los cuales estos dos últimos se dedicarían al negocio.

En 1934, como se aprecia en los anuncios de la época, inauguró su propia tienda simplemente con el nombre de Tosso, en la calle Eduardo Dato 6. Principalmente el negocio estaba dedicado a perfumería, abanicos, sombrillas de señoras y guantes. Dos años mas tarde , con el estallido de la Guerra Civil española se producen grandes tumultos en la calle Eduardo Dato y Tosso se ve obligado a trasladar su negocio. El 18 de julio de 1936, gran parte de la zona de la calle Eduardo Dato resultó destruida tras ser quemada.

Los hermanos Juan y Charo Tosso, en el mostrador de la tienda de la plaza del Palillero. Los hermanos Juan y Charo Tosso, en el mostrador de la tienda de la plaza del Palillero.

Los hermanos Juan y Charo Tosso, en el mostrador de la tienda de la plaza del Palillero.

En 1938 buscó un local en la plaza del General Varela 4, (actualmente del Palillero) y le avalaron de nuevo. Cuando le abonaron el dinero del seguro del incendio, pudo pagar el préstamo avalado.

Ya con el tiempo la tienda se especializó en perfumería, mercería, medias, bolsos, abanicos y complementos que fue introduciendo, adaptándose a las necesidades del momento. En el año 1967 se abre una nueva tienda en la calle Ancha 2, en la entonces casa de la familia Sancho (hoy sede del PSOE). Y su hija Charo Tosso, con la empleada María del Carmen Cea, se hace cargo de ella. Esta tienda cierra en el año 2003 por jubilación.

Pero la tienda de la plaza del General Varela, en la que trabaja su otro hijo Juan Tosso García, es la principal, desde la cual se distribuye y se compra la mercancía de las dos tiendas

El 20 de diciembre de 1975 fallece el fundador, quedando al cargo de los negocios su hija Charo en la calle Ancha y su hijo Juan Tosso García en la plaza del Palillero.

En esta imagen de 1947, Francisco Tosso y su hijo Juan Tosso y un amigo delante de su tienda en la plaza del Palillero. En esta imagen de 1947, Francisco Tosso y su hijo Juan Tosso y un amigo delante de su tienda en la plaza del Palillero.

En esta imagen de 1947, Francisco Tosso y su hijo Juan Tosso y un amigo delante de su tienda en la plaza del Palillero.

En 1980 se incorpora la tercera generación de la familia Sergio Tosso Salas, que se hace cargo de la tienda de General Varela hasta el 11 de octubre de 2008, en que la situación cambia debido a la ley de alquiler y deciden cerrarla, tras 84 años al servicio del publico.

Agradecimiento a Sergio Tosso Salas por su colaboración y fotos del artículo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios