Anfiteatro con columna

El Carnaval, 'baluarte' solidario

  • Reconocimiento. El Aula de Cultura y la Federación de Peñas preparan un merecido homenaje a José Rodríguez 'Chatín' por su trayectoria en el mundo del Carnaval

Merecido homenaje

El Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz-Peña El Quini y la Federación Provincial de Peñas Gaditanas está preparando un homenaje a un comparsista de tronío como José Rodríguez Hurtado 'Chatín', destacado componente de las comparsas de Paco Alba y de su Antología. Por confirmar queda la fecha de este homenaje, aunque se puede adelantar que se celebrará a finales de julio en el Baluarte de la Candelaria. Los organizadores abren la puerta a cualquier adhesión por parte del mundo del Carnaval, tanto de agrupaciones como de colectivos o particulares. Chatín ya recibió el pasado Carnaval un homenaje, junto a José Martínez Prats, en el bar Los Pabellones. Conociéndose el cariño que la fiesta gaditana profesa al gran Chatín huelga decir que este reconocimiento, merecidísimo por su trayectoria, será un gran éxito.

Córdoba y 'Rafalito'

La comparsa de Córdoba ha publicado en su web que en 2012 se llamará 'La comparsa de Córdoba', valga en este caso la redundancia. Con este nombre quiere homenajear a las primeras comparsas que Córdoba trajo al Falla de la mano del autor Rafael Castro, a finales de los años 60. Para más inri, este coplero, que cuenta ya con 81 años, al conocer las intenciones del grupo se mostró tan ilusionado que se ha comprometido a colaborar con el repertorio. De hecho, suya será la música del pasodoble. Castro alcanzó primeros premios provinciales, concursando en Cádiz con agrupaciones como como 'Los Escozios' (1967), 'Rafalito y sus Apaches' (1968), 'Los de Sierra Morena' (1969) y 'Los puretas extravagantes' (1970).

Campeón de campeones

El "sustancioso" premio anunciado por la Asociación de Autores para la mejor agrupación del Carnaval 2011, que se disputará el próximo sábado con motivo de la 'Finalísima' en la gala 'Me Río de Janeiro' en el Falla, será finalmente de 5.000 euros. Al mismo optarán los primeros premios de coros, comparsas y cuartetos y el segundo de chirigotas. El premio lo concederá un jurado compuesto por expresidentes del Concurso del Falla, presidido por Juan Sales. De la misma manera, Canal Sur Televisión pagará 8.000 euros por los derechos de retransmisión de este espectáculo, que se emitirá en diferido. Este importe se repartirá entre los siete grupos que actuarán, los cuatro citados más las antologías de José Guerrero 'Yuyu', Juan Manuel Braza 'El Sheriff' y José Antonio Vera Luque.

Premio 'Cajonazo'

La asociación cultural carnavalesca La Tertulia de Doña Frasquita celebrará el próximo sábado a las 21.30 horas en la peña La Perla la entrega del premio 'Cajonazo' en su vigésimo sexta edición. El galardón, que reconoce los méritos de una agrupación que no ha obtenido el beneplácito del jurado, recae este año en el coro 'Los manitas', de Julio Pardo y Antonio Rivas bajo la dirección de Juan Lucena.

Premio 'Selu Monzón'

Durante la celebración de la gala 'Me Río de Janeiro' del próximo sábado en el Gran Teatro Falla se realizará la entrega del premio 'Selu Monzón' a los valores humanos en el Carnaval, que en esta ocasión ha recaído en Andrés Cruz Paúl, componente del coro de La Salle Viña y tío del recordado carnavalero que da nombre al premio, y Francisco Moya Borrego, presidente de la Asociación de Reyes Magos de Cádiz y del jurado del Concurso del Falla en el año 2010. Este galardón está instaurado por la Copistería San Rafael. También recibirá un trofeo Juan Manuel Braza 'El Sheriff' por sus 25 años en el Carnaval.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios