Aparcamientos
Cádiz mantiene cerrada un centenar de plazas de aparcamiento, a pesar de la necesidad de estacionamiento en la ciudad

El Carmen deberá retirar el mosaico de la fachada del templo

El azulejo se colocó por la coronación canónica de la Virgen sin el permiso de Cultura, que ahora instará a su retirada y puede imponer una sanción a la cofradía

El mosaico que deberá retirarse del Carmen, el día que se inauguró ante el paso de la Virgen, el 22 de julio.
Pablo-Manuel Durio / Cádiz

12 de abril 2008 - 01:00

El mosaico conmemorativo de la coronación canónica de la Virgen del Carmen, que se bendijo el pasado 22 de julio en la fachada lateral de la iglesia del Carmen (en la confluencia de la calle Bendición de Dios con la Alameda), deberá ser retirado. La delegación provincial de Cultura de la Junta de Andalucía notificará en unos días al titular del templo, la comunidad de padres carmelitas, la obligación de retirar el azulejo conmemorativo.

El motivo de esta actuación de Cultura se centra en la catalogación de esta iglesia como Bien de Interés Cultural (cuyo expediente está incoado desde el año 1985, sin que aún haya sido aprobado pese a que ya han transcurrido 23 años), lo que conlleva una serie de limitaciones que no ha cumplido la archicofradía y que vienen recogidas en la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz. En primer lugar, se impide la colocación de cualquier tipo de elementos añadidos al inmueble protegido, como es el caso del mosaico que se le encargara a Luis González Rey. Asimismo, para poder colocarlo es preceptiva la autorización de la delegación de Cultura, a quien la archicofradía no envió una solicitud previa.

Por todo ello, la delegación provincial que vela por el cumplimiento de la ley y por la conservación del edificio requerirá a la comunidad de carmelitas y a la propia hermandad la retirada del mosaico. Igualmente, es posible que la administración imponga alguna sanción económica a la hermandad por el daño realizado en el BIC y por no haber solicitado autorización previa.

La junta de gobierno del Carmen ya tiene conocimiento de estos hechos, y va a mantener una reunión para analizar la situación y buscar soluciones. La hermandad desconocía la obligación de pedir autorización a Cultura para colocar el mosaico. Lo que sí hizo fue obtener el permiso de los carmelitas, titulares del templo, así como del Ayuntamiento, que tampoco informó a la Junta y que participó en el descubrimiento de la pieza conmemorativa.

14 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Doña Cuaresma

¡Viva la Supercopa!

Lo último