Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Entrevista | Escritora, editora y librera

Carmen Moreno: "Este año, por fin, hemos gritado que ya está bien"

  • La creadora del sello Cazador de Ratas dirigió este año la Feria del Libro e inauguró una librería en su ciudad, La Ratonera

La empresaria Carmen Moreno.

La empresaria Carmen Moreno. / Jesús Marín

Para Carmen Moreno, 2018 ha sido un año “agotador” y en el que sigue siendo “igual de pobre” pero con un balance en lo personal “muy positivo, muy bueno”. Escritora, editora y, desde mediados de este 2018 que estamos dejando atrás, también librera, Moreno dirigió en mayo la Feria del Libro de Cádiz e inauguró en el mes de junio La Ratonera, una librería especializada en literatura de género en la que la literatura feminista y LGTBI también tienen un hueco muy especial.

“Y está resultado muy alentador ver cómo la gente viene buscando información sobre estos temas, sobre todo, madres que vienen buscando libros para sus hijos e hijas”, asegura el alma mater del sello editorial Cazador de Ratas que opina que este 2018 “no ha sido el año de la mujer sino de reivindicación de las mujeres” ya que “a nosotras nos siguen matando y estamos igual de puteadas que otros años”. “La diferencia –advierte– es que, por fin, nos hemos dado cuenta y hemos gritado que ya está bien”.

En su sector, el editorial, la escritora observa que las cosas están cambiando “poco a poco”. “Hace unos días lo estaba hablando con un compañero, que para algunos de los editores hombres él es editor y yo soy una chica que tiene una editorial pero afortunadamente esta percepción está cambiando”, opina Moreno que también asegura que a día de hoy “cuando editas un libro escrito por una mujer sabes que va a funcionar peor que el de un hombre, y es algo que te puedo demostrar con los números, si ves cuánto vende la escritora que más vende en España y cuánto el hombre te darás cuenta que la diferencia es bastante fuerte”, argumenta la empresaria que está segura de que “si preguntas a una persona por cinco nombres de escritores y cinco de escritoras, seguro que los primero le salen de corrido y los de ellas les cuesta más”.

Con todo, Moreno asevera que “desde las pequeñas editoriales” se está contribuyendo a darle la vuelta a esta realidad y a apostar por la literatura hecha por mujeres. También son ellas, las lectoras, en femenino, las que “están mostrando mucho interés por nuestra librería y las que están cimentándonos una clientela fiel”.

Es el año de la mujer, sí, de la revolución de la mujer, el año del “punto de inflexión”, el año de “las mujeres valientes”, de las que “se lo han currado sin nadie a nuestro lado”, dice convencida Moreno que también “se alegra mucho” de que “algunos hombres también se hayan posicionado a nuestro lado en la lucha” en este 2018.

Por eso, para la escritora, editora y librera no hay mejor deseo para este 2019 que seguir gritando que “ni una menos” y que “se sigan dando pasos” para dejar un mundo donde un día su hija, de 14 meses, “pueda pasear tranquila por la calle a cualquier hora, cualquier día y no corra peligro por el simple hecho de ser mujer”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios