Cádiz

Los padres del Carlos III piden a la Junta una "solución inmediata"

  • "No estamos dispuestos a que los niños suban a la segunda planta", advierte la AMPA

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio público de Educación Infantil y Primaria Carlos III pide a la Delegación provincial de Educación una "solución inmediata", después de que el pasado viernes la alcaldesa de Cádiz anunciara que la cubierta del centro docente tiene que ser reparada de urgencia. Esto es lo que ha concluido la empresa técnica Vorsevi en un informe encargado por el propio Ayuntamiento a finales del pasado curso, tras desprenderse el techo de una de las aulas de tercero de Primaria. El estudio señala que la cubierta de la segunda planta tiene un añadido de refuerzo de unos 15 centímetros de grosor que ha aumentado el peso original de la estructura, y en este sentido la empresa técnica recomienda que se quite ese añadido o bien, que se refuercen los forjados sobre los que se asienta dicha cubierta para evitar nuevos hundimientos.

El concejal delegado de Enseñanza del Ayuntamiento gaditano, Pablo Chaves, se reunió en la mañana de ayer con la dirección del colegio y con miembros de la AMPA para detallarles el contenido del informe, del que el pasado viernes se informó al delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz y que ya ha sido remitido a la Administración educativa. Asimismo, según comentó a este medio el edil, técnicos del ente público ISE Andalucía (Infraestructuras y Servicios Educativos) solicitaron en la mañana de ayer dicho estudio al Consistorio.

Con respecto a las obras a realizar, la Delegación provincial de Educación indicó que se estudiará con los técnicos qué decisiones se deben tomar, "siempre desde la lealtad institucional con el Ayuntamiento, titular del edificio". Y garantizó la escolarización de todo el alumnado. "Los padres serán informados de forma inmediata, en cuanto la Delegación tenga en su poder los informes técnicos".

A ello, añadir que la presidenta de la AMPA, Raquel Álvarez, comunicó que la inspectora de educación había contactado con el colegio para anunciarles una reunión que se celebrará hoy o mañana. Dejó abierta la cita.

La responsable de la asociación de progenitores espera que la Junta de Andalucía, a través de su Delegación en Cádiz, acometa "de inmediato" las obras pertinentes en el centro educativo. "Alguna solución nos tienen que dar, ya que no estamos dispuestos a que los niños suban a la segunda planta y reciban allí las clases si no se arreglan antes los problemas estructurales del edificio", manifestó Álvarez, que recordó que en ese piso se ubican ocho aulas. Además, cabe recordar que la azotea es utilizada por los alumnos como patio de recreo.

Por su parte, Pablo Chaves señaló la intención del Ayuntamiento gaditano de colaborar con la Junta en la resolución de este problema, resaltando a su vez que la competencia es de la Administración autonómica. "El problema no se ha producido por falta de mantenimiento. El daño que presenta el equipamiento es estructural y, por lo tanto, al ser una obra mayor, como señala el informe, es responsabilidad de la Junta. Pero desde el Ayuntamiento -agregó- estamos dispuestos a colaborar". Asimismo, el responsable en materia educativa del Consistorio apuntó que el informe elaborado por Vorsevi no advierte de peligro de derrumbe, "pero sí es cierto que existe un sobrepeso en el edificio que incumple la normativa vigente, y hay que corregirlo".

Ante la falta de información, un grupo de medio centenar de padres de alumnos del Carlos III se congregó ayer tarde frente a la sede de Educación en Cádiz, en la plaza Mina, para pedir respuestas y soluciones. Afirman que la segunda planta ha sido precintada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios