GP España 2024 Más de 250 denuncias en El Puerto en las primeras horas de la Motorada 2024

Economía circular

Cáritas abre en Cádiz Moda Re-, la tienda de ropa reciclada que reinserta empleando

  • El nuevo establecimiento se encuentra en el barrio de El Populo, en la calle San Antonio Abad, junto al Ayuntamiento, y ofrece todo tipo de ropa a precios asequibles

  • Inserta Cádiz SL, la empresa que la impulsa, dispone de una red de contenedores de recogida que sigue ampliando en toda la Diócesis de Cádiz

Moda Re-, la tienda de ropa reciclada recién abierta en El Pópulo, en Cádiz.

Moda Re-, la tienda de ropa reciclada recién abierta en El Pópulo, en Cádiz. / Jesús Marín

Más de 40 millones de kilos de ropa usada gestiona cada año Moda Re-, el proyecto de reutilización textil y de reinserción laboral de Cáritas, desde las 110 tiendas que mantienen abiertas en 84 ciudades españolas. A esa red acaba de incorporarse otro establecimiento, recién inaugurado esta mañana en el barrio gaditano de El Pópulo, en la calle San Antonio Abad, junto al Ayuntamiento.

En Moda Re- ofrecen a un precio muy asequible todo tipo de ropa, incluida la infantil, en perfecto estado y previamente higienizada en la planta de reciclaje de la marca. Las prendas proceden de los contenedores instalados para su recogida, de manera que se le da un segundo uso a un residuo, el textil, que se ha convertido en un problema global.

Además, y este es su fin, Moda Re- reinserta en el mundo laboral a personas en riesgo de exclusión social. Durante el 2021, el proyecto alcanzó la cifra de 1.136 puestos de trabajo, 603 desempeñados por mujeres, el 48% de los puestos reservados a personas en situación o riesgo de exclusión social.

La tienda de Moda Re- del barrio de El Pópulo de Cádiz fue inaugurada esta mañana con la presencia de Manuel de la Puente, presidente del consejo de administración de la empresa Inserta Cádiz SL, que impulsa el proyecto, y con la bendición del sacerdote Silvio Bueno Marín, delegado episcopal para Cáritas Diocesana de Cádiz y Ceuta. Asistieron también al acto el concejal de Fomento y Empleo, Carlos Paradas, y la edil de Comercio y Turismo, Monte Mures, que se convirtió en su primera clienta.

La edil de Comercio, en la nueva tienda de Cáritas en El Pópulo. La edil de Comercio, en la nueva tienda de Cáritas en El Pópulo.

La edil de Comercio, en la nueva tienda de Cáritas en El Pópulo. / Jesús Marín

Manuel de la Puente manifestó sus agradecimientos a todos los que han hecho  posible la apertura de esta tienda en un local con vocación social. Antes había acogido un proyecto para la reinserción de mujeres que habían salido de la prostitución y una tienda de comercio justo. "Hoy es un día importante para la empresa porque cumplimos un hito más en ese proceso de economía circular que comenzamos a través de la implantación y colocación de una serie de contenedores en la Diócesis de Cádiz, instalados algunos en la capital gaditana, gracias a la colaboración del Ayuntamiento", dijo el presidente de Inserta Cádiz SL.

"También es un día importante porque nuestro principal objetivo no es en sí una tienda ni el beneficio económico, sino dar trabajo a personas en riesgo de exclusión social. Hoy estamos contentos porque hemos creado un empleo, contribuyendo a que estas personas que han tenido más problemas para encontrar un trabajo, puedan reincorporarse a la vida laboral", añadió.

En Moda Re- también hay ropa infantil y para bebés. En Moda Re- también hay ropa infantil y para bebés.

En Moda Re- también hay ropa infantil y para bebés. / Jesús Marín

"También es un día importante porque ofrecemos una alternativa a la ciudadanía en esa labor de concienciación a la que nos invita el Papa: a utilizar correctamente las materias primas de nuestro planeta, dándole un doble uso a esta ropa que está en perfecto estado, que en muchos casos prácticamente no se ha utilizado y que vuelve a las manos de la ciudadanía a un precio razonable", dijo el presidente de Cádiz Inserta SL.

"Animamos a todos a que se pasen por aquí y prueben, porque están contribuyendo a ese ciclo sostenible. Es un paso más, no el último. Estamos en el proceso de implantación de más contenedores en distintas localidades y esperamos seguir creando puestos de trabajo para quienes más lo necesitan, que es el objetivo fundamental de Inserta Cádiz", insistió De la Puente.

La empresa tiene actualmente tres tiendas en la provincia. Una en Cádiz, otra en El Puerto y una tercera en Jerez. Con apenas dos años de vida, ha creado doce puestos de trabajo en la Diócesis de Cádiz y Ceuta durante 2022. En ese territorio dispone de 63 contenedores y está en proceso de implantar más. "Vamos a  cerrar un convenio con el Ayuntamiento de Cádiz y tenemos en marcha otros con los de San Roque y Algeciras", dijo Manuel de la Puente. "La ropa es un residuo más que hay que reciclar. Por eso estamos contribuyendo y ayudando al Ayuntamiento en ese proceso", añadió

En nombre del Consistorio, Carlos Paradas dio la enhorabuena a Cáritas y a Inserta Cádiz. "Para el Ayuntamiento de Cádiz, para el Instituto de Fomento, Empleo y Formación, son prioridades la inclusión de colectivos en situación de exclusión, que es el objeto de las empresas de inserción, y la promoción de la economía social, que es la figura jurídica en las que se enmarca la empresa de inserción".

"En este sentido, esta tienda y todo el trabajo previo de recogida, es un ejemplo. Es la tercera empresa de inserción que tenemos en Cádiz. Destacamos el nivel de cumplimiento con los trabajadores. Soy firme defensor de la inclusión a través del trabajo. Hay otros modelos, pero yo creo en este en el que cada uno, honrada y dignamente, se gana su salario cuando se le da la oportunidad", dijo Paradas.

"Esta tienda y todo el trabajo previo que conlleva son un ejemplo. Porque en la recogida de ropa usada ha habido muy malas prácticas, de explotación. Y Cáritas lo que hace es revertir esas malas prácticas, con los contratos adecuadamente hechos, cumpliendo con los Convenios Colectivos y dando dignidad a los trabajadores y a las trabajadoras, que es lo que se merecen", concluyó el edil de Fomento y Empleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios