Inauguación de la Campana de los sueños en el Hospital Puerta del Mar

El sonido de la ilusión y la esperanza

  • El Hospital Puerta del Mar inaugura su Campana de los Sueños, que sonará cada vez que un paciente oncológico reciba la noticia de su curación

  • Se trata de una iniciativa de la AECC que cumple el deseo de Miriam Segura Navarro, una paciente jerezana

  • Esta es la cuarta campana que se instala en un hospital de la provincia de Cádiz

Ana tocando con satisfacción la Campana de los Sueños ante la mirada de Álvaro (en primer plano), que también la hizo sonar para anunciar su curación.

Ana tocando con satisfacción la Campana de los Sueños ante la mirada de Álvaro (en primer plano), que también la hizo sonar para anunciar su curación. / Joaquín Hernández 'Kiki'

Este martes se ha escuchado por primera vez la Campana de los Sueños en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz. Ana y Álvaro la han hecho sonar para compartir su alegría tras recibir una de las mejores noticias que podían darles: el final de su tratamiento oncológico. Esta campana volverá a sonar cada vez que un paciente quiera hacer partícipe a los demás de su curación.

Para arropar a Ana y a Álvaro en la inauguración de esta campana, acudió el equipo directivo del centro, los profesionales de la Unidad de Oncología, voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Cádiz junto con su presidente, Ignacio Moreno, la delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, y la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes.

La campana se ha ubicado en el pasillo de las consultas del Hospital de Día Onco–Hematológico. El director gerente del hospital, Sebastián Quintero, explicó que se ha elegido este sitio porque por allí pasan todos los pacientes oncológicos. "Es el lugar donde se recibe una noticia que cambia la vida pero también donde os dan la mejor noticia de vuestras vidas: que os habéis curado. Por eso, los profesionales creían que es el lugar donde debía ubicarse", argumentó Quintero.

Ana y Álvaro se mostraron emocionados y muy agradecidos. Ana resaltó la labor de los profesionales que la han atendido y su excelente trato. Asimismo, quiso transmitir "a todos los que están pasando por lo mismo que yo he pasado, que se puede superar".

La Campana de los Sueños es una iniciativa promovida por la AECC, que cumple con el deseo de la jerezana Miriam Segura Navarro, paciente y voluntaria, que quería importar esta idea del Hospital Princess Margaret de Toronto (Canadá), donde fue diagnosticada de cáncer e inició su tratamiento oncológico. Esta joven regresó a España para continuar el tratamiento cerca de su familia y se trajo la ilusión de que existiera aquí algo similar a The Bravery Bell (la Campana de la Valentía) que se tocaba cada vez que un paciente finalizaba sus sesiones de quimioterapia en el hospital de Toronto donde se trataba, porque quería que todos los enfermos de cáncer sintieran lo que ella sintió cuando la escuchó.

Miriam no pudo hacer realidad su sueño, pero dejó por escrito cómo debía hacerse. Su madre, Concha Navarro, decidió coger el testigo y lanzarse a cumplir el deseo de su hija con la colaboración de la AECC.

Concha Navarro no quiso faltar ayer a la inauguración de la Campana de los Sueños del Puerta del Mar. Dijo sentirse orgullosa de haber instalado ya 14 campanas en hospitales de Andalucía y "hacer realidad el sueño de mi hija". De estas 14 campanas, cuatro se encuentran en hospitales de la provincia de Cádiz, ya que antes del Puerta del Mar, se instalaron en los hospitales de La Línea, Puerto Real y Jerez.

Ana Mestre destacó la generosidad de Miriam, "que fue capaz de despertar la ilusión de muchos otros pacientes y dejó a su familia un legado importante: la reflexión y la importancia de vivir la vida en paz, en armonía, pero también, antes de fallecer, poder aportar un granito de arena a nuestra sociedad. Y eso es lo que ella ha hecho dejando este legado por escrito para que todos nos implicáramos en colocar una campana de los sueños en los hospitales".

En este sentido, afirmó que lo que ha hecho la Junta de Andalucía es "abrirle las puertas a la familia Navarro Segura para que el deseo de Miriam se lleve a cabo y que muchos hombres y mujeres que superan el cáncer puedan tocar la Campana de los Sueños con lo que eso significa: esperanza para muchos, ilusiones y reconocimiento al trabajo de los profesionales, porque estoy convencida de que cada vez que suene, no solo se alegrarán los pacientes, sino que despertará una sonrisa en los profesionales, que se sentirán reconfortados por tanto sacrificio y trabajo a lo largo de tantas horas en este hospital".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios