Cambio de tercio
Casi sin despedir la Semana Santa, el Consejo de Hermandades dio anoche la bienvenida al ciclo de las Glorias con el cartel y el pregonero
Los cuerpos aún siguen cansados, los recuerdos andan todavía bastante frescos en la memoria, algunos pasos todavía permanecen en los templos a la espera del traslado al almacén que supondrá el cerrojazo definitivo a la Semana Santa. Pero el Consejo de Hermandades ha dado carpetazo ya a lo vivido hace muy pocos días y ha abierto de manera oficial el período de las Glorias. Cambio de tercio absoluto. Llega el tiempo de aquellas otras hermandades de la ciudad cuyos titulares no procesionan en Semana Santa.
La puesta de largo de este tiempo de Gloria tuvo como escenario el Salón de Plenos del Ayuntamiento, donde anoche se presentó al mismo tiempo el cartel de las Glorias, el pregonero y la revista que edita el propio Consejo (gracias a la colaboración de la Fundación Cruzcampo). Con este acto, similar al que se celebra en el mes de enero de cara al anuncio de la Semana Santa, el Consejo pretende "institucionalizar el ciclo de Glorias tal y como se hace con las penitenciales", explica el vicepresidente de la institución, Juan Carlos Jurado, responsable de la coordinación con estas corporaciones letíficas.
Esta experiencia se llevó a cabo por primera vez el pasado año, cuando Gabriel Solís se convirtió en el primero pregón de las Glorias, que tuvo lugar en la parroquia de San José. En esta ocasión, se ha procurado una mejor organización y se ha ampliado la atención a este tipo de hermandades con la elaboración de un cartel anunciador de estas procesiones que aún tiene pendiente el calendario de 2015.
Este cartel ha sido pintado por Antonio Álvarez del Pino, un habitual ya de estos anuncios pictóricos relacionados con el mundo de las cofradías, representando en esta ocasión a un Resucitado -que muchos dicen que en lugar de ser la última procesión de la Semana Santa es la primera procesión de Gloria-.
En esa mejor organización, se ha querido este año que el pregón de las Glorias sea antes de que comiencen a celebrarse los cultos -especialmente los externos- de estas hermandades. Por eso, se ha elegido el sábado 18 de abril como fecha del pregón, que este año tendrá lugar en la parroquia castrense del Santo Ángel Custodio a las nueve de la noche, y que estará a cargo del sacerdote Marco Antonio Huelga, ampliamente conocido en el mundo del atril y que ya pregonara en 2007 la Semana Santa gaditana.
La Castrense, precisamente, ha cobrado especial protagonismo en el apoyo institucional a las hermandades de Gloria de este año. Así, si el pregón tendrá lugar en este templo de la plaza del Falla, una de las titulares que allí radican, la Virgen de los Desamparados, es la protagonista de la portada de la revista Getsemaní, en su edición dedicada a estas corporaciones. Y el hermano mayor de otra corporación de este templo, Vicente Rodríguez (de la cofradía de Expiración), fue el encargado anoche de presentar esta publicación que recoge datos, actualidad e imágenes de las hermandades de Gloria que pertenecen al Consejo y que como tales están reconocidas.
Con esta puesta de largo, el ciclo de Glorias está llamado ya a cobrar todo el protagonismo cofrade de lo que resta de año. A las citas habituales que empiezan en la calle Trille con la procesión de la Madre del Buen Pastor a principios de mayo y finalizan en la calle de La Palma con la recogida de la titular de la cofradía viñera en la noche del 1 de noviembre se sumarán este año otras de carácter extraordinario. Como las que protagonizará la Dolorosa del Caído por los 50 años de su bendición, con el traslado el día 3 de mayo a la Catedral y el regreso en procesión extraordinaria el 9; o las visitas de la Patrona de la ciudad a las parroquias de la Castrense y del Carmen en el mes de julio.
Precisamente, la Virgen del Rosario saldrá nada menos que media docena de veces en lo que queda de año (en las vísperas del Corpus hacia la Catedral, en la procesión del Corpus, de camino a la Castrense, de allí al Carmen y de este templo de regreso a Santo Domingo, además de la procesión de su festividad).
En conjunto, el ciclo de las Glorias suma más de veinte citas en el calendario, a las que probablemente habrá que unir otras salidas que vayan surgiendo en estos próximos meses (como la más que probable salida en Corpus del Señor de La Cena o la ya habitual de Jesús de La Paz con motivo de la fiesta de Cristo Rey).
1 Comentario