Calor en la Noche atiende a 2.293 personas en 2015 en la ciudad

Se trata de 126 más que en 2014, que ya había aumentado en un centenar respecto a 2013.

Un grupo de personas sin hogar pernocta en el interior de un cajero automático.
Un grupo de personas sin hogar pernocta en el interior de un cajero automático.
Pilar Hernández Mateo Cádiz

31 de enero 2016 - 01:00

La asociación Calor en la Noche atendió en 2015 a 2.293 personas en la ciudad, 126 más que en 2014, según la memoria del año pasado de esta entidad benéfica, hecha pública esta semana. Cabe destacar que en 2014, ya había aumentado la cifra respecto al año anterior en un centenar de personas más atendidas.

Calor en la Noche trabaja con personas sin hogar, sobre todo "con los que llevan en Cádiz malviviendo más de cinco años", precisa su presidente, Manuel Mení. Cada viernes, al final del día, los voluntarios de esta entidad salen a la calle para ofrecer café, caldo, alimentos, ropa interior y de abrigo, sacos de dormir y otras necesidades a las personas que duermen a la intemperie. Pero sobre todo les acompañan, les escuchan y comparten con ellos un rato de charla. Además de esta labor, "hacemos un seguimiento diario, todos los días estamos pendientes de sus necesidades, sobre todo los que estamos jubilados", afirma Mení.

En Cádiz salen los viernes por la noche dos grupos de voluntarios, uno por el centro de la ciudad y otro por Puerta Tierra. Y, desde hace unos meses, también atienden a personas en San Fernando, donde hicieron 411 asistencias en 2015.

Analizando los datos de 2015, Manuel Mení destaca: "Cada vez hay más gente en la calle y más necesidad", y añade que ha disminuido la edad media de las personas sin hogar que atienden, que son principalmente hombres.

Según recoge la memoria, del total de asistencias realizadas por Calor en la Noche en 2015, la mayoría fueron en Cádiz Centro con 1.486 asistencias, mientras que en Extramuros fueron 807.

Igual que ocurrió en el año 2014, los voluntarios de Calor en la Noche atendieron a más personas en los meses de invierno, disminuyendo la asistencia con la llegada del buen tiempo. Así, octubre fue el mes en el que más asistencias se hicieron: en Cádiz Centro 143 hombres y 24 mujeres, y en Extramuros 110 hombres y ocho mujeres. En noviembre, diciembre y enero también se registraron muchas asistencias, según la memoria. Llama la atención las cifras del mes de mayo, en el que los voluntarios atendieron en el centro a 181 hombres y 29 mujeres, mientras que en Extramuros a 61 hombres y tres mujeres. Hay que tener en cuenta que esta entidad, que pertenece a la Obra Social La Salle-Viña, no realiza su labor durante agosto y la primera quincena de septiembre.

A principios del mes de noviembre, Calor en la Noche elaboró un censo de las personas sin techo de la ciudad junto con otras entidades que forman la Mesa de Personas sin Hogar, contabilizando 125 personas durmiendo al aire libre y en los albergues de la ciudad, frente a los 106 que se registraron en el censo anterior, realizado en 2013.

Además del alimento que ofrecen en sus salidas nocturnas, los voluntarios de esta entidad entregan prendas y otros materiales que pueden necesitar las personas que viven en la calle. En la memoria de 2015 destaca la entrega de 2.712 prendas de ropa interior, 2.679 pares de calcetines, 1.306 lotes de productos de higiene y 55 botes de colonia. También repartieron 128 mantas y, en menor cantidad, zapatos, gorros, guantes, prendas de ropa, sacos de dormir y aislantes, medicinas, algún libro y una dentadura postiza, entre otras cosas.

Para este año se han marcado como objetivo conseguir un centro donde atender a las personas sin hogar a primera hora de la mañana ofreciendo un desayuno, y que sea también un lugar donde resguardarse hasta la hora que abren los comedores sociales. Algo que no existe actualmente en Cádiz.

stats