Cádiz| Urbanismo

Adiós a la última casa baja de Puntales

  • Un moderno bloque de viviendas se levantará donde se encuentra la que actualmente es la casa más antigua del barrio, con casi un siglo de existencia, habitada hasta hace muy poco tiempo

La única casa baja que queda en Puntales y que pronto será derribada para construir un moderno bloque de pisos como el que tiene al lado.

La única casa baja que queda en Puntales y que pronto será derribada para construir un moderno bloque de pisos como el que tiene al lado. / Lourdes de Vicente

Edificio Áncora. Así se llamará el nuevo bloque de viviendas que se construirá en el lugar donde ahora se ubica la casa más antiguas de Puntales, situada en la esquina de la calle Áncora, con una entrada trasera por la calle Carraca que está tapiada. Se trata de una vivienda de una sola planta, que, según algunos vecinos de la zona, puede tener en torno a un siglo de existencia. Hasta hace poco tiempo, residía una familia en ella.

Un cartel anuncia la nueva promoción de pisos que se construirá allí, con garajes y trasteros. La empresa encargada de los trabajos es Nunadrola, la misma que levantó el edificio de lujo Torre d’Arenas, con doce plantas, situado en la glorieta de la Zona Franca.

Cuando se derrumbe esta antigua vivienda, desaparecerá la única casa baja que queda en Puntales. Junto a ella había otras similares, donde vivían trabajadores del Taller de Vilela, pero recientemente se ha levantado en su lugar un moderno bloque de pisos que lleva pocas semanas habitado.

Hay que decir que estos no son los únicos proyectos nuevos de vivienda en el barrio. Justo frente al nuevo Club Náutico Alcázar, en un solar que actualmente sirve de aparcamiento, se anuncia en un cartel la construcción de una promoción, llamada Puntal de la Bahía, cuyos pisos están ya a la venta.

Aunque las nuevas edificaciones darán un aspecto renovado a este barrio, lo cierto es que todavía existen solares vacíos, algunos vallados y otros que se usan para estacionar vehículos, afeando una zona que posee unas vistas privilegiadas a la Bahía de Cádiz.

Llama especialmente la atención la situación en la que se encuentra el antiguo Club Náutico Alcázar, que lleva más de una década sin uso, con puertas y paredes tapiadas, dando muy mala imagen a la zona, en cuyas proximidades hay demasiados solares vacíos.

Si nos adentramos en el barrio, se mezclan edificios modernos con otros añejos, como la antigua cooperativa de viviendas protegidas Nuestra Señora del Rosario, de mediados del siglo pasado. Se trata de un conjunto de casas de dos plantas en torno a un patio interior ubicado en la calle Antonio José Rivera, lindando con la tapia de la base naval, que fue rehabilitado por la Junta de Andalucía, según se lee en una placa situada en la fachada.

En la esquina de la plaza San Lorenzo del Puntal con la calle Bitácora se encuentra otro edificio de dos plantas, color albero con bordes rojizos, en cuyo bajo luce el cartel de ‘Casa Torre (Antiguo) Bar–Ultramario La Monteñesa 1941’, que se encuentra sin actividad.

El resto son bloques más altos y más recientes.

Algo que también dará una imagen renovada al barrio será la nueva pasarela marítima que el Ayuntamiento ha anunciado que se construirá en Puntales. Se trata de una pasarela fija peatonal que se meterá de lleno en alta mar, conectando con tierra firme a través del paseo marítimo que lleva el nombre del dirigente vecinal José Manuel Hesle, fallecido en octubre de 2017, que fue precisamente uno de los principales impulsores de la transformación de Puntales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios