Fenómenos astronómicos

Cádiz será testigo este miércoles de la superluna de las flores

  • Coincidirá en el tiempo con la luna de sangre, que se produce cuando hay un eclipse lunar total pero no podrá ver desde Cádiz

  • La superluna tiene lugar cuando nuestro satélite está en fase llena y coincide con el perigeo, el punto de la órbita en el que existe menos distancia con respecto al centro de la Tierra

Una imagen similar a ésta podrá ser vista desde sólo unos pocos puntos del planeta Tierra.

Una imagen similar a ésta podrá ser vista desde sólo unos pocos puntos del planeta Tierra. / D.C.

Esta semana, concretamente el miércoles 26, coincidirán dos interesantes acontecimientos astronómicos: el primer eclipse lunar total del año -conocido como “luna de sangre” por su color rojizo-  y la mayor superluna de 2021 -la superluna de las flores-. Yurima Celdrán, experta de Meteored, explica cómo serán estos fenómenos.

La luna de sangre

Este fenómeno se produce cuando hay un eclipse lunar total; es decir, cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, en fase llena, y quedan los tres completamente alineados.

Se denomina luna de sangre porque durante este evento astronómico la Tierra no deja pasar la luz del Sol a la Luna y la única luz que se proyecta sobre ella es la dispersada por la atmósfera terrestre, de color rojo y anaranjado, lo que otorga a la a la Luna una apariencia rojiza.

Este acontecimiento durará 14 minutos y 30 segundos, y solo podrá ser visto desde Oceanía, Asia oriental el oeste de América del Sur y Norteamérica. Según los expertos en astronomía, si el cielo está despejado este fenómeno podrá verse sin equipos especiales. Por lo tanto los ciudadanos de la provincia de Cádiz no podrán disfrutar en esta ocasión de las imagéntes que ofrece un fenómeno como éste.

La Luna de sangre del 26 de mayo será la primera y última de este año.

¿Qué es y cómo podemos ver la superluna de las flores?

De lo que sí podrán ser testigos aquellos gaditanos que así lo quieran será de lo conocida superluna de las flores. La superluna tiene lugar cuando nuestro satélite está en fase llena y coincide con el perigeo, el punto de la órbita en el que existe menos distancia con respecto al centro de la Tierra.

Las primeras tribus nativas americanas de agricultores designaron este fenómeno como “luna de las flores” al coincidir con la época de mayor florecimiento.

Esta luna será visible a simple vista desde cualquier parte del mundo. En España podrá verse a partir de las 13:14h de este miércoles. Para todos los que no puedan contemplar este evento astronómico, tendrán otra oportunidad el 24 de junio, la “superluna de fresa”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios