"Cádiz se muere": el comercio de barrio lanza un SOS a sus vecinos en Navidad
Campaña
Un grupo de comerciantes del centro activa una campaña de emergencia y llama a los gaditanos a comprar sus regalos en las pequeñas tiendas de cercanía para evitar que sigan cerrando
This browser does not support the video element.
Quizá sea culpa del demoledor efecto de rodillo gigante de las grandes plataformas comerciales online, con las que resulta imposible competir. Quizá sea también porque, salvo excepciones, el pequeño comercio todavía no se ha puesto al día digitalizándose o conectando su oferta con un público cada vez más exigente que tiene lo que quiere en casa en un golpe de click. O por la imposibilidad de ofrecer unos precios competitivos, hipotecados por la imparable subida del precio de los alquileres. O por la falta de aparcamiento. O, este año, por las facilidades para llegar en tren gratis al gran centro comercial de la Bahía o a Jerez. Quizá sea por todo eso y por algunas razones más. El caso es que el pequeño comercio de Cádiz, el de barrio, el de cercanía, está atravesando una de las peores fases de la grave crisis en la que se encuentra sumido desde hace muchísimos años.
En este contexto, un grupo de comerciantes del casco histórico de Cádiz ha lanzado un dramático SOS a sus vecinos en forma de vídeo en el que les llaman a comprar en sus pequeñas tiendas si no quieren que cierren como ya lo hicieron tantas otras. "Estas Navidades compra en el barrio. Devuélvele la vida" es el lema de este spot firmado por la agencia La Vecina que dirigen Sonia Romero y Santiago Silvero, con tienda propia de artículos locales en la calle José del Toro.
"Cádiz se muere". "Me faltan vecinas y vecinos". "No quiero volver a emigrar". "El pequeño comercio necesita el apoyo de sus vecinos". "Necesitamos tu apoyo" son los mensajes que trasladan algunos comerciantes desde pequeñas y originales tiendas levantadas con mucho esfuerzo y en algunos casos sobre el firme deseo de volver a la ciudad que les vio nacer y emprender una nueva vida que les negó un mercado laboral cada vez más precario.
"No queremos que esto pase ¿verdad?", dice la voz en off sobre una sucesión de imágenes de cierres de barajas, de comercios cerrados incluso en la que sigue siendo la milla de oro del comercio del centro, de calles desiertas. "Seguimos viendo más calles vacías, comercios que cuelgan el cartel de se alquila, negocios que superan pacientes a que alguien cruce sus puertas y le dé los buenos días", continúa la voz. "Tú decides que 2023 quieres tener: uno con calles vacías o uno donde las calles vuelvan a tener vida. Estas Navidades compra en el barrio. Devuélvele la vida".
La idea y guión del vídeo es de Guille Becerra, Antonio Morenilla y Agencia La Vecina. En él han colaborado La Cápsula, Calvichis, KingVintage, Kingdom, Librería Falla y La Tienda La Vecina.
31 Comentarios