Cádiz

Cádiz, la provincia con menos médicos por habitante de toda Andalucía

Una pasada protesta de personal sanitario frente al Hospital Puerta del Mar.

Una pasada protesta de personal sanitario frente al Hospital Puerta del Mar. / Jesús Marín

Los problemas en la sanidad pública en Andalucía persisten año tras año. A la falta de medios en determinadas poblaciones, a la falta de centros sanitarios allí donde más ha crecido la población o esta se incrementa de forma notable en la temporada estival, se le une la falta de profesional sanitario.

La denuncia aquí también es histórica, y más cuando se trata de los médicos de familia, la primera línea de la sanidad pública tanto en los centros de salud como en los complejos hospitalarios. Hace apenas unas semanas las plazas MIR asignadas a este colectivo no se completaron en diversos puntos del país, sí en Cádiz, un ejemplo más de la dureza de este trabajo.

Más allá de este conflicto, la red sanitaria en la provincia de Cádiz choca con una plantilla médica muy alejada de las necesidades de la población y al propio número de habitantes, que supera el millón y cuarto de residentes, y que crece en decenas de miles de personas más en el verano.

Este déficit de profesionales provoca que Cádiz sea la provincia andaluza con menos número de médicos en relación con los habitantes. Así hay 296 vecinos por cada médico. Es la cifra más alta en Andalucía. Sólo se le acerca Jaén, con 281 vecinos. Más alejado, y por ello con menor presión para el sanitario, se encuentran Almería (264), Huelva (259), Sevilla (238), Córdoba (211), Granada (209) y Málaga (202). La media andaluza está en 236 personas por cada médico.

El pasado año la provincia cerró con 4.256 facultativos en activo, de un total de 6.504 colegiados. De los primeros, la sanidad pública se lleva la mayor parte, con 2.975 profesionales (que parecen muchos, pero a la vista está que se quedan corto para las necesidades de Cádiz). En la sanidad privada hay 1.054 y sirviendo en los dos sectores, hay 227 profesionales. Destaca que en la privada hay más hombres que mujeres, siendo al contrario en los centros públicos. 

Llama la atención que Granada, una provincia menos poblada que la de Cádiz, cuenta con más médicos en activo, 4.457, en lo que tendrá mucho que ver que cada año cuente con más alumnos MIR: 212 frente a 187. Ganan, como es lógico, Málaga (267) y Sevilla (330).

Una importante caída de médicos en activo

Destaca la fuerte caída de profesionales en activo que se produjo entre 2021 y 2022. El primer año se cuantificaron 5.068, siguiendo una línea ascendente iniciada unos ejercicios antes. Sin embargo, este número cayó hasta los 4.125 médicos en activo en 2022 y apenas ha aumentado hasta los 4.256 un año después. Por el contrario, se han disparado los profesionales no activos: han pasado de 977 en 2021 a 2.249 el año pasado.

En este periodo se ha producido un leve aumento en cuanto a traslados. Fueron 161. De ellos 66 lo fueron a otras provincias de la región, 83 al resto de España y 12 se marcharon al extranjero.

El envejecimiento del colectivo médico no ayuda a mantener el número de profesionales en activo, aunque hay un número significativo que sigue trabajando a pesar de haber sobrepasado la edad de jubilación, producto de una profesión muy vocacional, a pesar de su dureza.

Así, hay 437 profesional que a pesar de superar los 65 años de edad siguen en activo. Y de estos hay 112 que ya están por encima de los 70 años. Aún cuando cada ejercicio entran nuevos profesionales, la cifra de cerca de 500 médicos por encima de la edad de jubilación puede poner en riesgo al propio sistema sanitario si se produjese una salida de todos ellos a la vez o en un corto espacio de tiempo.

Mientras, hay 1.249 médicos en activo con menos de 34 años de edad; 921 entre 35 y 44 años; otros 778 que están entre 45 y 54 años y 871 profesionales entre 55 y 64 años. Este último grupo, acerándose también a los años en los que pueden optar por la jubilación.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios