Cádiz

Cádiz no tiene potencia eléctrica para los grandes proyectos que están en marcha

  • El PP plantea un frente común entre Ayuntamiento, Navantia, Diputación, Zona Franca y Autoridad Portuaria para reclamar "una inversión urgente"

  • La ciudad no puede abastecer energéticamente proyectos como la electrificación del Puerto o la integración muelle-ciudad

Una estación eléctrica de Cádiz

Una estación eléctrica de Cádiz / d.c.

Cádiz no tiene potencia eléctrica suficiente para dotar a los equipamientos y suelos de desarrollo que están en marcha para los próximos años. La capacidad de suministro eléctrico es tan limitada en la actualidad que no podrá dar cobertura en pocos años, y por eso, el PP va a empezar las gestiones para dotar a la ciudad de esa mayor potencia eléctrica.

El primer paso que ha decidido dar el partido que gobierna el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Andalucía es reclamar un frente común entre administraciones y empresas públicas para, posteriormente, unir todos esos esfuerzos a la hora de pedir las inversiones necesarias para incrementar esa potencia. Un frente común formado por el Ayuntamiento de Cádiz, la Diputación, Navantia, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y Zona Franca; que son todos los organismos que tienen actualmente entre manos proyectos de calado que necesitarán una considerable potencia eléctrica.

Llama la atención, curiosamente, que en la propuesta que el PP llevará al Pleno de este mes de abril en el Ayuntamiento gaditano queda fuera del frente común la Junta de Andalucía; sobre todo porque entre los proyectos que necesitarán un abastecimiento eléctrico considerable el propio PP incluye el solar de Tolosa Latour donde se iba a construir la Ciudad de la Justicia, que es de titularidad andaluza. Además, no incluye entre los grandes proyectos de futuro el Hospital Regional, que necesitará también de un suministro eléctrico considerable.

Junto a este suelo, cita también el PP los proyectos de electrificación del Puerto y del Astillero de Navantia, el desarrollo urbano de la integración Puerto-Ciudad, Plaza Sevilla y varias unidades de ejecución en Zona Franca, "que van a suponer un incremento de las necesidades muy superior al disponible por lo que la ciudad afronta un importante reto de adaptación en transición energética sostenible".

El problema en datos concretos

La falta de potencia la aclara el grupo popular de manera más concreta o técnica. Afirman que Cádiz tiene actualmente una "potencia eléctrica total máxima a suministrar en condiciones normales de funcionamiento de 260 MW, lo que supone que la capacidad de satisfacer nueva demanda eléctrica es muy limitada". 

"El suministro eléctrico de la ciudad se realiza principalmente mediante una línea aérea de doble circuito de 132kV que cruza la Bahía mediante las dos singulares torres eléctricas, con una capacidad máxima de 220 MW, complementadas con dos líneas que discurren entre la bahía y el istmo desde San Fernando, con una potencia máxima de 40 MW, siendo está, además, la potencia máxima de la ciudad en situaciones como la producida por el incendio del pasado agosto en Puerto Real, lo que impidió suministrar en distintos sectores", sigue explicando el partido que sustenta al gobierno municipal.

Con estas cifras actuales, el PP mira a las solicitudes de potencia hasta el año 2027, que estima en torno a los 60MW (es decir, superior a la que llega desde el istmo de San Fernando). Y a medio plazo, las solicitudes de potencias demandadas se estiman en más de 153 MW, lo que supone "un incremento de las necesidades eléctricas que duplicaría la demanda media anual actual y que la ciudad no tiene capacidad de cubrir con la infraestructura existente".

Acciones a seguir

Ante este problema busca el PP ese frente común que realice "un protocolo conjunto de necesidades" mediante el cual se busque esa "inversión urgente que cubra la demanda eléctrica" que necesita la ciudad, teniendo en cuenta "las características geográficas de la Bahía de Cádiz".

Ese protocolo propone el PP que sea elevado al Ministerio de Hacienda y a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) "solicitando a la Red Eléctrica de España que dote a la ciudad con carácter de urgencia de una nueva conexión eléctrica que garantice la cobertura de sus necesidades eléctricas y garantice su suministro en casos de emergencia".

De hecho, aseguran que Alcaldía ya ha ha remitido a Red Eléctrica Española un escrito, acompañado de un informe técnico, "poniendo en conocimiento de la Administración Central el reto al que se enfrenta la ciudad de forma inminente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios