Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

La Junta desaprovecha 10.000 metros cuadrados en San Severiano a pesar de la falta de suelo en Cádiz

Exterior del solar de la Junta en San Severiano desde la calle Tolosa Latour.

Exterior del solar de la Junta en San Severiano desde la calle Tolosa Latour. / Germán Mesa

Se cumplen ahora veinte años desde que la Junta de Andalucía anunció la construcción de un nuevo complejo judicial, en sustitución de las precarias instalaciones que entonces, y aún hoy, funcionaban en la ciudad.

El proyecto se unía al del nuevo Hospital Regional proyectado en los terrenos de CASA como fórmula para recuperar el favor ciudadano a un gobierno y un partido, el PSOE, hundido a nivel local tras su derrota ante Teófila Martínez en 1995.

Dos décadas más tarde, los terrenos elegidos para levantar la sede judicial, la antigua Institución Provincial Gaditana en el barrio de San Severiano, siguen vacíos. Algo más de 10.000 metros cuadrados sin utilizar en una ciudad tan necesitada de espacios para levantar viviendas y equipamientos públicos.

Hace ya años que la Junta descartó este terreno como sede de la Ciudad de la Justicia. Llegó a contratar, pagar y diseñar el proyecto, con un complejo moderno y amplio. Su coste, dijeron entonces, era muy elevado: 80 millones de euros, y aunque se redujo a unos 60 millones ya no era tiempo para estas inversiones. Algo que no impidió operaciones similares en Málaga o la que ahora se afronta en Sevilla.

Tras desviar el proyecto a parte de los Depósitos de Tabaco en Loreto, cedidos de forma gratuita por el Ayuntamiento de Cádiz, la Junta ha ido dejando morir este espacio en San Severiano, que se salva visualmente por el alto muro que lo rodea.

El tiempo ha ido también abandonado el único edificio que se mantuvo en pie del antiguo complejo escolar, ubicado en la esquina frente a la parroquia de San Severiano y que durante un tiempo fue utilizado como oficinas de empleo. Esta finca lleva tiempo cerrada aunque es de fácil acceso, lo que supone un riesgo para la seguridad.

Pendiente de que el nuevo gobierno regional se defina, la Junta de Andalucía no tiene por el momento un uso definido para este amplio terreno.

En todos los acuerdos que se han firmado entre la administración regional y el Ayuntamiento este solar ha quedado fuera a la hora de aclarar su futuro, como el propio edificio de la Junta en la calle de Valdeíñigo, en pleno centro del casco antiguo.

En su momento, algunos miembros de la Junta en la etapa del PSOE llegaron a plantear la construcción de un complejo educativo público que cubriese todas las líneas de la enseñanza, una idea apoyada por el Ayuntamiento pero que rápidamente fue archivada al cajón de los olvidos. Mientras, San Severiano, con tantas necesidades, mira con envidia este terreno vacío.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios