Cádiz logró reducir su tasa de paro en tres puntos durante 2017
El último mes del año estabiliza el paro por debajo del 30% y muestra la altísima estacionalización del empleo en la ciudad
Cádiz capital ha cerrado el año con 13.411 parados registrados cuando lo inició con 15.177, lo que supone 1.766 parados menos. Para los que se consuelan con las barreras psicológicas esto supone que la ciudad por fin se aleja, tras una década de crisis, del 30% de desempleo e incluso ya se mueve por debajo del 29%.
En octubre de 2010 Cádiz superó por primera vez los 15.000 parados. A partir de ahí, salvo en ocasionales descensos, nunca se rebajó esta cifra, llegando a un pico en marzo de 2014, que fue en el único mes en los registros en los que Cádiz superaba los 18.000 parados, situándose por encima del 34% en la tasa de desempleo. Cinco años, entre agosto de 2011 y agosto de 2016, tardó Cádiz en bajar de esos psicológicos 15.000 parados. Durante 2017 nunca, desde enero, se superó esa cifra y el mejor mes fue julio, cuando se registraron 12.851 parados, algo que no sucedía desde septiembre de 2008, justo el mes del estallido de Lehman Brothers. Aquel mes Cádiz contabilizaba 12.215 parados y se dispararon algunas alarmas porque era una de las cifras más altas en ese mes en años.
Pero todo esto puede servir para los optimistas porque lo cierto es que la ciudad sigue mostrando una altísima estacionalidad en el empleo. Hay una diferencia de más de 2.000 personas paradas registradas entre el peor mes (enero, cuando acaba la campaña navideña) y julio (el inicio de las contrataciones veraniegas).
Tampoco es alentador el que las mujeres no consigan romper la brecha en su diferencial con el empleo masculino. Se cerró el año con 7.428 mujeres paradas frente a 5.983 hombres, pese a que en Cádiz hay más mujeres que hombres.
De los parados inscritos en las oficinas del desempleo de Cádiz hay un número demasiado alto de personas con más de 45 años (6.478), más que en cualquier otro sector de edad, con la dificultad a estas edades de conseguir un trabajo. De hecho, así lo demuestra que un 49,30% de las personas inscritas lleven más de un año buscando trabajo. Es un alto riesgo de cronificación para un porcentaje no pequeño de ciudadanos, un 5% de la población total.
Y esto es así pese a que la mayoría de estos demandantes, más de un 28%, 3.800 personas, se prestan a trabajar en un apartado que el Observatorio Argos de la Junta de Andalucía califica como Ocupaciones Elementales. Esto podría hacer pensar que se trata de demandantes sin cualificación alguna, pero lo cierto es que el 70% de los demandantes de Cádiz ciudad han superado la educación secundaria.
Un 72% vienen de la hostelería
A la hora de conocer cuál es el perfil laboral de los demandantes de empleo en la provincia nada menos que un 72% de ellos han trabajado anteriormente en la hostelería, principalmente como camareros. Es el monocultivo del empleo en la ciudad, donde un 8% tuvo como anterior trabajo la Construcción y menos de un 7% la Industria. El resto lo completa un pequeñísimo porcentaje de la agricultura y un 12% de personas que buscan trabajo por primera vez, que nunca han tenido un empleo antes.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía