Descenso de habitantes en Cádiz

Cádiz lidera la pérdida de población de las capitales de España en los últimos 20 años

  • La ciudad ha perdido siete puestos en la clasificación en estas dos décadas

Ciudadanos recorren el Paseo Fernando Quiñones junto a la playa de La Caleta.

Ciudadanos recorren el Paseo Fernando Quiñones junto a la playa de La Caleta. / Joaquín Hernández Kiki

La sangría que sufre Cádiz es continua, no cesa desde hace dos décadas. Los más de 1.000 habitantes que ha perdido en el último año es sólo una gota más en una reducción de población que parece que no tiene fin.

En los últimos 20 años Cádiz lidera la clasificación nacional de capitales de provincia en cuanto a pérdida de habitantes. En concreto, la ciudad tiene 26.150 personas menos que las que había en 1998. En aquel entonces estaba en el puesto 26 en cuanto a las capitales españolas con 143.129 habitantes. Hoy, dos décadas después, ha bajado siete puestos tras perder a las 26.150 personas antes mencionadas.

En estos 20 años han adelantado a Cádiz un total de siete ciudades en los que se refiere a población:Badajoz, Castellón, Huelva, León, Lérida, Logroño y Tarragona.

En la actualidad Cádiz es la penúltima capital de provincia en lo que tiene que ver con la población de toda la comunidad autónoma andaluza. De momento sólo supera a Jaén, que tiene 113.457 habitantes, es decir, apenas 3.522 menos que Cádiz, por lo que si se sigue a este ritmo, en apenas cinco años podría ponerse a la cola.

En lo que se refiere al descenso de población que se ha producido en los últimos 20 años Cádiz es la que más habitantes ha perdido con diferencia. La que más se le acerca es Valladolid, que se ha dejado 21.080 personas en estas dos décadas. Precisamente las capitales castellano leonesas son de las que más pierden porque a Valladolid que ocupa el segundo puesto, le sigue León (tercera) con 15.037 personas menos; Salamanca (cuarta), que ha perdido 14.479 residentes; Zamora (décima), con menos 2.594;Segovia (duodécima), con menos 2.329; y Palencia (decimotercera, con 1.116), que es la que cierra la lista de todas las que han perdido población en los últimos 20 años.

En la lista también se encuentran dos capitales andaluzas. En concreto Sevilla, que ocupa el quinto puesto con 13.216 habitantes menos, y Granada, con 9.263.

Curiosamente, estos son los datos del Instituto Nacional de Estadística a 1 de enero de 2018 mientras que los del padrón municipal a noviembre de este mismo año dan unos datos algo superiores con 117.405. Esto quiere decir que cuantifican en 426 personas más y que ratifican lo que siempre dijo el anterior equipo de gobierno, y es que el INE reconoce a menos personas que los que aparecen en el padrón.Según esto, en Cádiz hay más mujeres (61.842) que hombres (55.563).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios