Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Cádiz

Cádiz homenajea a Venezuela y la figura de Francisco de Miranda

  • El acto público, organizado por el consulado y el Ayuntamiento, se ha celebrado bajo la estatua dedicada en la capital a Simón Bolívar

La ciudad ha acogido un homenaje a Venezuela y a la figura de Francisco de Miranda, político, militar y escritor, considerado precursor de la emancipación americana, cuando se cumplen 205 años de la declaración de independencia venezolana y 200 de la muerte de De Miranda en San Fernando

En un acto público, organizado por el consulado y el Ayuntamiento de Cádiz bajo la estatua dedicada en la capital gaditana a Simón Bolívar, la cónsul general de la República Bolivariana de Venezuela, Ginette de las Nieves González, ha destacado la elevada presencia de público a este acto y ha celebrado la unión de Cádiz a esta fiesta por la "transición que dio Venezuela a la modernidad". 

En su discurso, González ha defendido que hace 205 años, el 5 de julio de 1811 cuando Venezuela aprobó su declaración de independencia, su país "dio el paso al constitucionalismo, como documento fundacional, de lo que fue el sueño de mujeres y hombres de nuestra patria -ha resaltado- con una visión absoluta de independentismo, anticolonialismo y antiimperialismo". 

La cónsul ha explicado que el 14 de julio se volverá a recordar la muerte en San Fernando de Francisco de Miranda, ocurrida en 1816, un bicentenario que, según cree, servirá para ensalzar la figura del "precursor de la emancipación americana, del que protagonizó los procesos políticos de su época y creó un gran proyecto geopolítico". 

"Celebramos la heroicidad del pueblo de ayer, de hoy y del futuro, primero bajo la figura de Hugo Chávez, quien nos guió con firmeza y participación en el rumbo de nuestro país, generando cambios trascendentales, y desde el año 2013, con Nicolás Maduro, de la mano del pueblo, que sigue librando batalla por la independencia definitiva", ha dicho Nieves González. 

"Nuestra independencia es el bien que nos permitiría adquirir todos los demás bienes de la patria", ha asegurado la cónsul parafraseando a Chávez. 

La cónsul ha finalizado su discurso ensalzando el papel del ejército "contra el imperialismo" y ha deseado que "Venezuela no sea más colonia de nadie, no haya oligarquía entreguista que vuelva a arrodillar nuestro pueblo al imperio, por lo que decimos en Venezuela que independencia o nada y la lucha continúa", ha enfatizado. 

A ese acto ha acudido el concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento gaditano, Adrián Martínez de Pinillos, quien, en una breve alocución, ha defendido Cádiz como "tierra de cuna de la libertad" y ha ensalzado a Francisco de Miranda "como depositario de una historia, representante de la lucha de la libertad de todos los pueblos del mundo". 

"No se trataba de sustituir una tiranía nueva por otra y es por eso que en estos actos debemos seguir su ejemplo, el del primer hispanoamericano que dio mayores concesiones al pueblo, más soberanía y fraternidad", ha finalizado el edil. 

Durante el acto, un hombre en silla de ruedas, que ha asegurado ser de origen venezolano y que llevaba una camiseta con la bandera de su país, ha sacado una pancarta con la leyenda "Hambre".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios