Recortes en la enseñanza pública

"La ciudad de Cádiz es una de las grandes damnificadas por las políticas educativas de la Junta"

  • El diputado de Adelante Andalucía José Ignacio García dide que PP y Ciudadanos tendrán que dar explicaciones en la capital tras haber votado en Andalucía a favor del recorte de líneas

José Ignacio García, parlamentario de Adelante Andalucía.

José Ignacio García, parlamentario de Adelante Andalucía. / Marcos Piñero (Cádiz)

El diputado de Adelante Andalucía por la provincia de Cádiz, José Ignacio García, ha dado este jueves en el Ayuntamiento gaditano la voz de alarma. “La ciudad de Cádiz es una de las granes damnificadas de la política educativa de la Junta de Andalucía”, manifestó. En una comparecencia conjunta con la edil de Educación en el Consistorio, Ana Fernández, el parlamentario andaluz mostró la preocupación de su partido “ante el proceso sistemático de desmantelamiento de la educación pública, iniciado por el Gobierno del PSOE y ahora acelerado de manera desmesurada por el actual, con la Consejería de Educación en manos de Ciudadanos”. A su juicio, “estas políticas afectan especialmente en lugares como la ciudad de Cádiz donde empieza el peligro de que la educación pública no sea mayoritaria entre las familias”.

"En la ciudad de Cádiz empieza el peligro de que la educación pública no sea mayoritaria entre las familias"

García explicó que “este Gobierno de Ciudadanos y el PP tiene una apuesta clara por la educación privada y eso se traduce en dos cosas: el desmantelamiento de la educación pública y el aumento de financiación a la educación privada concertada”. Recordó las 53 líneas eliminadas en la provincia de Cádiz, cinco de ellas en la capital. “Todas en la educación pública. Y a la vez de esto, presentan un presupuesto en el que aumentan un seis por ciento la financiación de la educación privada. 51 millones más que regalan a la patronal de los centros privados a la vez que recortan en infraestructuras de los colegios. Esto no tiene otro nombre que ataque a la educación pública”, precisó.

El diputado señaló la propuesta presentada por su partido en el Parlamento andaluz hace escasas fechas para que se paralizaran todos los cierres de líneas para el curso que viene. “Fue rechazada por PP, Ciudadanos y VOX. Creo que el PP y Ciudadanos tendrán que dar explicaciones en Cádiz capital”, apostilló. Hizo además hincapié en la situación de las 11 familias sin plazas para sus hijos para 1º de Bachillerato en el IES San Severiano. “La Delegación no les da ninguna respuesta. El delegado en Cádiz, Miguel Andreu, si no le da solución urgente a estas familias tiene que irse”, afirmó.

"El delegado de Educación, Miguel Andreu, tiene que irse si no es capaz de darle una solución urgente a las familias del IES San Severiano"

Por su parte, Ana Fernández lamentó “el maltrato y desprecio del gobierno de la Junta de Andalucía a la educación pública en Cádiz”. Estimó la concejala que “el deber de la Junta es garantizar y favorecer la educación pública y no lo hace en ningún caso”. De la misma manera expresó que el Ayuntamiento está a la espera de la respuesta del consejero Imbroda a la petición del alcalde de que venga en septiembre a conocer la realidad educativa de la ciudad. Porque “Cádiz tiene una problemática concreta”, concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios