Cádiz

Cádiz contará a partir de junio con una Mesa de Educación

  • Está organizada por AEFAM (Acompañamiento Educativo Familiar) y la primera cita, en el IES Columela, tratará sobre la desescalada digital

Una joven estudiando con su ordenador.

Una joven estudiando con su ordenador. / Julio González

“La ciudad de Cádiz lleva muchísimos años con espacios específicos para hablar sobre salud, discapacidad, empleo, personas sin hogar… pero no ha tenido nunca un espacio totalmente abierto a toda la comunidad educativa para que hablemos de educación”. Esta es la razón por la que la asociación AEFAM (Acompañamiento Educativo Familiar), ha convocado por vez primera una Mesa de Educación que se desarrollará en el IES Columela el jueves 2 de junio a las 17.00 horas. Podrá participar cualquier persona: docentes, familias, alumnado, entidades sociales que trabajen en proyectos educativos, personal de la administración relacionado con la educación o estudiantes de formación profesional y universitaria que guarden relación con la educación.

Javier González, coordinador de la asociación, maestro y pedagogo, destaca que “es una iniciativa de nuestra entidad, en la que trabajamos principalmente con familias”. En esta primera Mesa “vamos a tratar sobre la desescalada digital, sobre las adicciones de los niños y jóvenes a las nuevas tecnologías y cómo están afectando a los procesos educativos, un tema en el que hemos trabajado profundamente y de gran preocupación para las familias”.

Apunta González que “hoy todo es digital y desde la pandemia, mucho más. Son muchas horas las que están delante de un dispositivo para estudiar o hacer las tareas, mucho tiempo para que entren notificaciones o videos, o para estar conectados a redes sociales. Hay mucha distracción en ese tiempo de estudio y no todos los chicos y chicas tienen detrás un entorno familiar adecuado y pendiente”.

Sobre este asunto, AEFAM pretende “escuchar todos los puntos de vista, ver pros y contras, dificultades y facilidades, experiencias positivas y negativas… Cómo se está gestionando en los centros educativos, en los hogares y en los espacios de ocio…”.

Desde AEFAM se explica que se trabajará de esta forma: se eligirá previamente un tema, se trabajará en la mesa, se sacarán conclusiones que se devolverán a la comunidad educativa y se propondrá la próxima fecha de reunión y temática a tratar. “Las conclusiones que salgan de estas mesas serán debidamente difundidas y publicadas”, añade González.

“La idea es mantener esta iniciativa con nuevos temas que preocupan a todas las personas inmersas en el proceso educativo”, destaca González. La Mesa de Educación es una actividad enmarcada dentro de la estrategia Erasis, con fondos sociales europeos gestionados por la Junta de Andalucía y un trabajo colaborativo en red con otros agentes implicados.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios