Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Aniversario de la Constitución Española en Cádiz

Cádiz celebra los 45 "jóvenes" años de la Constitución Española

La banda del Tercio de la Armada interpreta el himno de España mientras se iza la bandera en la plaza de Sevilla.

La banda del Tercio de la Armada interpreta el himno de España mientras se iza la bandera en la plaza de Sevilla. / Lourdes de Vicente

Un año más, un nuevo 6 de diciembre, Cádiz ha celebrado el aniversario de la Constitución Española de 1978. En esta ocasión, el 45 aniversario de una Carta Magna vigente desde el periodo de la Transición que siguió a la dictadura franquista y que en el acto municipal de hoy se ha revelado como un texto "joven y de futuro". La ofrenda floral ante el monumento a la Constitución situado frente a Hacienda, el popular pájaro jaula de Luis Quintero, y el izado de la bandera en la plaza de Sevilla, esta vez después de ocho años con el himno de España interpretado por la banda del Tercio de la Armada, han sido de nuevo los actos institucionales organizados por el Ayuntamiento, con la presencia  de la Corporación municipal casi al completo (no han acudido los concejales de Adelante Izquierda Gaditana). Distintas autoridades civiles y militares han participado también en el acto.

Algunas novedades en la ofrenda floral: una pequeña bandera de España junto al monumento y la lectura de un breve manifiesto por parte de dos jóvenes gaditanos, Diego y Carolina, con los que el equipo de gobierno ha querido simbolizar la jovial validez del texto constitucional y su futura vigencia para las nuevas generaciones (las españolas en general, claro, no las de los 'cachorros' populares...): "Mirar hacia el presente constitucional con la vista joven puesta en un futuro renovado".

En su discurso, los jóvenes se han alternado en el uso de la palabra para sumarse al homenaje de un texto que sus propios padres no pudieron votar, pero que, a su juicio, representa un instrumento de convivencia presente y futura con una relación de derechos fundamentales y deberes públicos, leídos también en voz alta, que equilibran el estado de derecho.

El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha tomado también la palabra para subrayar la intención de poner en este acto institucional "la mirada en el futuro, en nuestros jóvenes, que nos acompañan hoy y que sin duda tienen un futuro mejor cerca de la Constitución". Ha destacado García el "consenso ejemplar" de los padres de la Constitución y la consolidación de una Carta Magna que "todos" deben "reivindicar cada día. Hay que defenderla pese a aquellos que la desprecian o frente a aquellos que, simplemente, no quieren cumplirla".

El primer edil y los dos jóvenes, Diego y Carolina, fueron los encargados de colocar ante el monumento la corona de flores destinada simbólicamente a honrar el texto constitucional español.

Y como es habitual desde hace muchos años, la comitiva bajó por la Cuesta de las Calesas hacia la plaza de Sevilla, cortada convenientemente al tráfico, para presenciar el acto del izado de la bandera de España en el mástil allí colocado desde el año 2008, en una conmemoración de la Constitución de Cádiz de 1812. La novedad de este año ha sido la presencia de la banda del tercio de la Armada, que ha interpretado el himno nacional mientras la bandera subía lentamente hacia el encapotado cielo gaditano de esta mañana.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios