Cádiz

Sobrio homenaje a la Constitución en su 40 aniversario

  • Cádiz celebra las cuatro décadas de vigencia de la Constitución con una ofrenda floral y el izado de la bandera de España, sin declaraciones públicas de las autoridades

El 40 aniversario de la Constitución española se conmemoró sobriamente en la capital gaditana: una ofrenda floral en el monumento a la carta magna de 1978 (la jaula–pájaro del artista Luis Quintero) realizada por el alcalde de la ciudad, José María González, junto a una representante de la Asociación Cultural Arrabal de Puntales, y el posterior izado de la bandera de España de la plaza de Sevilla constituyeron esta celebración.

Al acto acudieron concejales de Podemos del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz y representantes de todos los partidos de la oposición, además del subdelegado del Gobierno en Cádiz, Jose Pacheco, autoridades militares y representantes de las asociaciones de vecinos, entre otros.

En este sencillo homenaje a la Constitución de 1978 no hubo declaraciones públicas de las autoridades, pero tanto el alcalde como el subdelegado del Gobierno en Cádiz y miembros de los partidos de la oposición del Ayuntamiento concedieron unas palabras a los medios de comunicación presentes. Todos ellos defendieron la Constitución y algunos condenaron los altercados ocurridos esta semana en la manifestación que hubo en la ciudad contra Vox.

"Esta es una onomástica importantísima. Ni más ni menos que 40 años de la Constitución que nos dimos los españoles en un momento histórico de este país, como era el final del franquismo y los albores de la democracia. Una Constitución que nos ha permitido 40 años de tranquilidad, 40 años de desarrollo, 40 años de prosperidad", afirmó José María González, quien destacó que aunque la carta magna posee "una vocación de permanencia importante", hay que pensar "cómo se mejora, cómo se amplía y cómo se hace más efectiva”. En este sentido, dijo que aspectos como "el derecho al trabajo, a la vivienda, a la educación y a la sanidad son asignaturas que todavía tenemos que desarrollar y solidificar, hacer que cristalicen muchísimo más en la sociedad de nuestro país. Yo creo que es un desafío interesante y un desafío importante el que tenemos por delante: hacer realidad todos y cada uno de los artículos que componen el texto constitucional". El alcalde concluyó deseando un "feliz cumpleaños a la Constitución y que cumpla muchos más en la medida que sepa satisfacer y llegar a las necesidades de la gente de nuestro país".

Varios representantes políticos manifestaron la necesidad de mejorar la Constitución

Por su parte, Jose Pacheco afirmó que "después de los acontecimientos que hemos vivido últimamente", este día era "doblemente importante, porque la Constitución hay que ponerla en valor, hay que reivindicarla. Fue una Constitución avanzada en su momento y hoy día sigue teniendo perfecta vigencia"; aunque reconoció que en 40 años, la sociedad ha avanzado y por eso, la carta magna debe adaptarse a los tiempos, "pero la ventaja que tiene esta Constitución es que es perfectamente adaptable, manteniendo los pilares fundamentales con los que se creó". Señaló como uno de los aspectos a mejorar "las relaciones entre las comunidades autónomas".

Por su parte, Ignacio Romaní, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Cádiz, valoró la celebración de esta efemérides "y más, después de lo ocurrido en esa manifestación auspiciada por Podemos y por grupos cercanos a Podemos, donde no se vio relucir el aspecto democrático que debe de imperar en los gaditanos". Resaltó que "la democracia ha sido muy buena para los españoles, ha sido la época de mayor prosperidad y crecimiento".

La concejala del PSOE Mara Rodríguez manifestó que la Constitución española de 1978 "fue un ejemplo de consenso de fuerzas políticas en un momento bastante más complicado que el actual" y "aunque todo es susceptible de mejora para adaptarse a los nuevos tiempos, la Constitución es un cuerpo bastante importante y tenemos la obligación de mantenerla con el respeto que se merece".

Desde Ciudadanos, la concejala María Fernández–Trujillo defendió la Constitución como "la base de nuestra democracia". Reconoció que hay aspectos que se han quedado obsoletos y es necesario reformarla. "Creo que todos los partidos deberíamos hacer un balance y ponernos de acuerdo en qué aspectos es mejorable nuestra Constitución", dijo, e insistió en que "eso no quita que ha sido el bastión de nuestra democracia y que por supuesto tenemos que estar orgullosos de ella y defenderla". Lamentó que después de las elecciones autonómicas "haya determinadas personas que esa Constitución y esa democracia no la respeten y lleguen a hacer cosas en contra del resto de los ciudadanos. La Constitución es necesaria, la democracia es necesaria, hay que respetarla porque es la base de nuestra convivencia", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios