43 aniversario de la Constitución Española en Cádiz

Descafeinada celebración de la Constitución en Cádiz

  • Dos breves y asépticos actos organizados por el Ayuntamiento sirven para conmemorar el Día de la Constitución

  • Ofrenda floral ante el monumento del pájaro jaula e izado de bandera en la plaza de Sevilla

Izado de la bandera española en el mástil de la plaza de Sevilla.

Izado de la bandera española en el mástil de la plaza de Sevilla. / Jesús Marín

Cádiz, ciudad constitucional por excelencia, ha celebrado esta mañana el 43 aniversario del referéndum que otorgó validez popular a la Constitución Española de 1978 con dos actos breves y de escasa relevancia, muy descafeinados, que se han encontrado con la crítica de parte de la oposición municipal. Como en años anteriores, el Ayuntamiento organizó una ofrenda floral ante el monumento a la actual Constitución, el pájaro jaula ubicado junto a la ahora también enrejada sede de Hacienda, y el izado de la bandera en el mástil de la plaza de Sevilla. Autoridades civiles y militares han estado presentes en los dos actos.

El primero ha comenzado con diez minutos de retraso. Los que tardó en llegar la única representante del equipo de gobierno municipal, la segunda teniente de alcalde Ana Fernández, que acudió en representación de un primer edil, el alcalde José María González, de viaje a México para la presentación de la candidatura de Cádiz a ser sede en 2025 del Congreso de la Lengua Española. Acudieron, además, la práctica totalidad de los concejales de los grupos municipales del PP, PSOE y Ciudadanos. La presidenta de la Autoridad Portuaria, Teófila Martínez, y diversas autoridades militares completaron la asistencia.

Ha sido un acto muy breve, brevísimo, en el que Ana Fernández, con la ayuda de Juancho Ortiz, colocó una corona de laurel ante el monumento realizado por el desaparecido escultor Luis Quintero y que simboliza la libertad democrática alcanzada en España tras cuarenta largos años de dictadura franquista. Aplauso colectivo, foto de familia, y por familias políticas, y caminito de la plaza de Sevilla para el izado de la bandera.

Miembros de la Corporación municipal aplauden en el acto celebrado ante el monumento a la Constitución. Miembros de la Corporación municipal aplauden en el acto celebrado ante el monumento a la Constitución.

Miembros de la Corporación municipal aplauden en el acto celebrado ante el monumento a la Constitución. / Jesús Marín

Aquí, de nuevo, brevedad e irrelevancia. La bandera española subió al despejado cielo gaditano con el chirriante ruido del mecanismo, con el obligado saludo de las autoridades militares presentes, con un ¡Viva España! lanzado posiblemente desde alguno de los coches que pasaba por la zona y con un ciudadano que, megáfono en mano, acercaba a éste un móvil en el que sonaba a bajo volumen el himno de España. Y siguiendo la tradición, el popular Juancho Ortiz lanzó sus repetidos vivas a la Constitución, España y el Rey.

A falta de discursos oficiales, los portavoces municipales de la oposición, una vez que Ana Fernández declinó hacerlo, atendieron a los medios de comunicación para expresar sus ideas ante la conmemoración del día, con algunas críticas al modelo de celebración planteado desde el gobierno municipal.

No lo hizo el PSOE. Su portavoz, Mara Rodríguez, se refirió al sentido del Día de la Constitución y destacó la implicación del Gobierno central con la norma fundamental del Estado. "Para los socialistas, el 43 aniversario de la Constitución es un orgullo, es una hoja de ruta. No solo es hablas de derechos, libertades, obligaciones y deberes, sino es hablar del estado de bienestar, de conquistas de derechos sociales, educación, sanidad, igualdad... El Gobierno de España está cumpliendo con todo aquello que  dice la Constitución, que es un documento vivo del que estamos orgullosos".

El presidente del Grupo Municipal del PP, Juancho Ortiz, señaló que se trataba de un día de fiesta para "todos los españoles que se sienten realmente españoles" con el denominador común de la Constitución del 78: "Queremos reivindicar nuestro papel constitucionalista, y hoy más que nunca es necesario reivindicar el papel de la Constitución que no está en situación de peligro, ni mucho menos, pero sí en entredicho por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz y por el Gobierno de España. Hemos solicitado aquí el himno de España (en el acto del izado de bandera), y vemos como año tras año el Ayuntamiento ningunea los valores y principios de nuestra democracia".

Desde Ciudadanos, su portavoz Lucrecia Valverde también atendió a la prensa: "Celebramos el Día de la Constitución en Cádiz y otra vez, debido a la ideología tan radical que tiene este equipo de gobierno, lo celebramos de una manera vergonzante. No hay himno, no se han preocupado ni siquiera de engrasar el mecanismo para el izado de la bandera. Y para nosotros, el Día de la Constitución es un día en el que sí hay mucho que celebrar, debería ser un día festivo en el que pensemos en el consenso, en la concordia y que en su momento fue un logro que puede tener sus imperfecciones como toda obra humana".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios