Cádiz

Las bolsas de aparcamiento de Cádiz... en San Fernando o Puerto Real

  • La plataforma Conexión Bahía defiende un transporte público cómodo, eficiente y económico para que el coche no se deje en el destino, sino antes de iniciar el trayecto

La zona azul, prácticamente sin coches, habilitada en la bolsa de aparcamiento de la Avenida de Astilleros.

La zona azul, prácticamente sin coches, habilitada en la bolsa de aparcamiento de la Avenida de Astilleros. / Lourdes de Vicente

La creación de bolsas de aparcamiento disuasorias ante la progresiva pérdida de plazas en la ciudad, especialmente en el casco histórico, es un recurso que suelen plantearse, refiriéndose especialmente al uso de solares sin ocupación. En Cádiz se ha planteado ya en el solar de la antigua Subdelegación del Gobierno, en la parcela donde se iba a construir la Ciudad de la Justicia en Tolosa Latour, en el suelo del futurible hospital, o en la Zona Franca. Pero estas y otras propuestas considera Conexión Bahía que son “cortoplacistas y provisionales”, porque esos solares en algún momento serán ocupados por algún proyecto que sí salga adelante.

En relación a esto, también considera la plataforma que el uso como aparcamiento de esos solares “dilata la materialización de los usos públicos previstos en el PGOU, usos que son generadores directos de riqueza y bienestar”. Además, puntualizan que no es cierto que esas bolsas fueran gratuitas, porque una vez estacionado el vehículo o para ir a recuperarlo “hay que llegar a esas bolsas de algún modo”. “Y lo que es más importante y queremos resaltar, solo permite absorber una parte muy reducida de los desplazamientos que una ciudad como Cádiz es capaz de generar”.

Por eso, la plataforma plantea una opción mucho más radical: las bolsas de aparcamiento “ya existen y están situadas en nudos intermodales como los de las estaciones de Cercanías de San Fernando o Puerto Real”. Este concepto que defiende Conexión Bahía va estrechamente vinculado a esa mejora del transporte público interurbano como solución al aparcamiento.

“Baste con un ejemplo para convencer al más escéptico: en un tren de cercanías pueden llegar a Cádiz 260 personas por hora, 6.000 al día; los nuevos trenes permitirían alcanzar hasta 900 viajeros cada hora. No existen bolsas de aparcamiento que puedan superar estas cifras, la ventaja de movernos colectivamente es imbatible. Claro que para ello hay que asumir la intermodalidad: es justo en las estaciones de tren de San Fernando, Puerto Real o El Puerto -por seguir con el ejemplo anterior- donde habría que dejar gratuitamente el coche para enlazar con el tren”, defiende la plataforma ciudadana que demanda un transporte “digno y sostenible para el área metropolitana Bahía de Cádiz-Jerez”.

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