Cádiz y Jaén, las únicas capitales de Andalucía que no tienen presupuestos

Málaga ha sido la única que los aprobó antes de que acabara el pasado año La nuevas posibilidades de modificar el pago del plan de proveedores afectan también a las cuentas

Melchor Mateo Cádiz

26 de mayo 2014 - 06:48

A punto de cumplirse la mitad del año 2014, el Ayuntamiento de Cádiz sigue sin aprobar sus presupuestos municipales. En este período ha habido justificaciones por parte del equipo de Gobierno de todo tipo. La última de ellas es que desde la Intervención se estaba haciendo un informe para ver cómo afectaba la nueva ley de la administración local en lo que se refiere a las competencias propias y las impropias del Consistorio.

Ahora ha llegado la nueva normativa por parte del Gobierno central que permite un cambio en las condiciones del pago de los créditos del plan de proveedores, permitiendo poder acogerse a distintas posibilidades, como obtener dos años más de carencia para el inicio de los pagos o ampliar el período de amortización hasta los 20 años.

Eso puede tener una incidencia directa en las cuentas municipales, ya que el dinero destinado para el pago de créditos es menor y ese dinero puede ser destinado a otras partidas.

El caso es que el Ayuntamiento de Cádiz es, junto al de Jaén, el único de las capitales de provincia de Andalucía que todavía no ha aprobado sus presupuestos a estas alturas de año.

Esto quiere decir que de momento todas las partidas de las distintas delegaciones municipales están siendo prorrogadas del pasado año

La teoría dice que los presupuestos municipales hay que aprobarlos antes del 31 de diciembre del ejercicio anterior al que va a tener vigencia los presupuestos. De todos los de las capitales de provincia de Andalucía, el único que hizo sus deberes fue el Ayuntamiento de Málaga. El 28 de noviembre de 2013 la ciudad malagueña ya tenía sus cuentas municipales para este año. En concreto, la cuantía final para esta ciudad que ronda el medio millón de habitantes ha sido de 690,7 millones de euros. Lo curioso del caso es que los presupuestos municipales se han aprobado en un pleno ordinario, algo que ha provocado las criticas por parte de la oposición.

Ya todos los demás lo han ido haciendo en los primeros meses del presente año. El siguiente en la lista fue el del Ayuntamiento de Almería, que lo hizo el 17 de enero.

Han sido unas cuentas con 182,6 millones de euros y contó con los votos favorables del Partido Popular y los contrarios del PSOE e IU. En esta ocasión, sí se aprobaron en una sesión extraordinaria.

De ahí se pasó a los de Sevilla, que recibieron el visto bueno el 5 de febrero y que son los más cuantiosos de toda Andalucía con más de 915 millones de euros. En este caso se presentaron 15 alegaciones, algunas de los partidos de la oposición, pero otras de distintos colectivos ciudadanos, siendo todas rechazadas.

Granada y Córdoba lo hicieron de manera casi paralela, la primera el 13 de febrero y la segunda tan sólo un día después. En el primero de los casos fue por un montante global de 265 millones de euros. En el caso de Córdoba han sido 309 millones de euros aunque hasta el 20 de marzo no lo hizo de manera definitiva.

El más tardío de todos ha sido el Ayuntamiento de Huelva, quitando los de Jaén y Cádiz, que lo hizo el pasado 30 de abril. En este caso la cuantía fue de 135 millones de euros. Aunque la normativa es la misma para todos, Cádiz sigue sin cumplir con sus deberes.

6 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último