COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

Cádiz es la Habana con más salseros

Cada vez son más los gaditanos que se apuntan a bailes latinos para probar cosas nuevas · Los pubs de la capital han aprovechado el boom de estos bailes para atraer al público a sus negocios.

El profesor de salsa, Pepe Sierra, dando clases en El Malecón.
Estela G. De La Flor / Cádiz

27 de julio 2010 - 01:00

1, 2, 3, 5, 6 y 7. No, no se me ha olvidado contar. Tampoco me he saltado ningún número. Son los pasos básicos para comenzar a aprender salsa. Se empieza así, y se termina como en Cádiz, con congresos de bailes latinos de índole nacional.

Con el tiempo son muchos los que se interesan por este tipo de modalidad: salsa, bachata, merengue, cha cha cha... y son muchos los que se quedan y siguen aprendiendo durante años hasta ser auténticos bailarines con pasos de baile que dejan con la boca abierta a aquellos que los observan. Una delicia para la vista si eres amante del baile.

¿El secreto? "El buen ambiente, te abre puertas, te lo pasas bien, conoces a muchísima gente de todas las edades, aprendes y haces muchos amigos", dicen Pepi y Rafa, un matrimonio que empezó a bailar arrastrado por su hija, que probó el baile latino en un gimnasio y le enganchó. Ahora esta pareja no sólo baila salsa, sino que además se siente tremendamente contenta por haber sido partícipe de la fiesta de final de curso que realizó El Malecón hace unas semanas. En ella, se ofreció al público en la sala Anfiteatro un espectáculo en el que cada clase le enseñó a los asistentes los pasos de baile aprendidos durante todo el curso. "Me he hecho famosa, salgo en el youtube. Además, vino mucha gente. Estaba el Anfiteatro a rebosar", dice Pepi muy contenta.

Tras las clases, que se dan normalmente los fines de semana, el volumen de la música comienza a subir hasta llegar a ser ensordecedora. Es entonces cuando comienza a llegar gente.

Jóvenes desde los 18 años hasta personas que rondan los 70. Los hay que van solos, o que van acompañados de toda la familia. Allí todos se relacionan con todos y no pasa nada. Nadie tiene reparo en bailar con quien se tercie ni en intercambiar las parejas. Tampoco en tomarse un refresco juntos. Es lo que hace la pasión por el baile y el buen ambiente que en este lugar se respira, que se rompan las barreras que a priori pudieran parecer importantes y se consiga que gente de todo tipo se una al mismo son: el caribeño con acento gaditano.

Según Pepe Sierra, profesor de bailes latinos en distintos locales como el Malecón, explica que fue en 1998 cuando comenzaron los gaditanos a tener interés por esto, pero desde hace cinco años para acá es cuando sobrevino un boom en el que la gente se ha ido apuntando a las clases casi masivamente. De hecho, ya se han celebrado dos concursos de índole nacional de salsa, y tres de bachata en la capital.

Según Pepe, la fórmula mágica de este grandísimo éxito se encuentra en "la música, el ritmo,el baile... la gente desconecta y pasa un buen rato intentando olvidarse de los problemas que les rodean".

Condicionados por esta nueva moda, desde hace unos meses muchos pubs se han apuntado a dar clases de baile. Salas como El Yunque, Barabass, Holiday, Kings&Queens, Islazul o Persígueme son sólo algunas de ellas.

La finalidad de esto es que además de que la gente aprenda y se quede bailando tras las clases - en algunos de estos pubs, gratuitas-, el público consuma en estos tiempos de crisis y se cree un buen ambiente desde tempranas horas de la noche.

Jorge Escalona, o lo que es lo mismo, Korke, es toda una institución a nivel europeo de bachata: un baile más romanticón y lento que la salsa, con un buen movimiento de caderas y cada vez más adeptos.

A pesar de su juventud, tiene un largo currículum en esta materia. "En España y Europa hay una gran afición por estos bailes, pero hay que decir que Cádiz se ha convertido en uno de los lugares de más nivel en la actualidad".

Hace escasos meses se celebró en la discoteca Anfiteatro el concurso nacional de bachata en el que Korke era imagen del certamen y jurado del evento. "Tuvo un gran éxito. Vino gente de Barcelona, País Vasco, Madrid... estuvo realmente bien. Ahora queremos hacer un congreso a nivel europeo, y a mí me gustaría mucho que fuera aquí".

Los gaditanos tienen sangre caliente y ritmo latino. Esa es la conclusión a la que llegan muchas de las personas que se han enganchado a esto. "Yo empecé en el O'Farrell y después pasé al Malecón. En Cádiz hay unos buenísimos profesores. Además hay un ambiente sano y me lo paso muy bien", cuenta Gema García, una aprendiz más.

Como podemos observar, el boca a boca ha sido crucial para que esta afición sea cada vez mayor. Por ahora goza de un gran éxito que no tiene pinta de acabar. Que siga así y que siga aumentando la familia.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Los casi 40 principales

Antoñito reconoce de dónde viene

Doña Cuaresma

Esta gente son unos varas

Lo último