Cádiz Conecta formará a 5.000 gaditanos en las nuevas tecnologías
Además trabaja en la transformación de la red social Cadizbook en una plataforma integral en la que se potenciarán los recursos en la búsqueda de empleo y formación laboral para los ciudadanos de la Bahía
La sociedad municipal de nuevas tecnologías, Cádiz Conecta SA, tiene previsto poder iniciar en los próximos meses un nuevo programa de cursos gratuitos y alfabetización digital dirigido a 5.000 gaditanos y gaditanas, especialmente jóvenes escolarizados y a los mayores de la ciudad.
El objetivo de formar a 5.000 ciudadanos anualmente es el principal reto que se marca Cádiz Conecta, y por ello consolidará este programa formativo anualmente.
La experiencia piloto que realizó el Ayuntamiento de Cádiz hace unos años, con la instalación de una carpas en la Catedral y en la Glorieta Ingeniero La Cierva donde se impartieron estos cursos, demostró el gran interés que los gaditanos tienen por el acercamiento a las nuevas tecnologías, de ahí la intención municipal de ubicarlos en un lugar concreto y con carácter permanente.
El coste de la experiencia de formación en aulas itinerantes supuso la limitación del número de usuarios en esta iniciativa municipal, por lo que el Consistorio ha optado por la creación de aulas de formación estables. Por ello, en los últimos meses se están adaptando los locales para dichas aulas, que permitirán comenzar con los cursos de formación en breve y que se encuentran en la calle Medina Sidonia. Del mismo modo se contará con otro espacio municipal en el centro histórico de la ciudad.
Tanto en extramuros como en el casco histórico, los talleres que se impartirán estarán relacionados con generalidades informáticas, como Word, Excel, Access, Outlook, Internet básico, Redes Sociales, Blogs, Correo electrónico, multimedia y cualquier asunto relacionado con las nuevas tecnologías.
Por otra parte, Cádiz Conecta también está ultimando los trabajos de transformación de la página web Cádizbook en una nueva plataforma donde se contemple de forma fija y actualizada diariamente una sección dedicada al sector empresarial, al empleo y a la formación en Cádiz y en su entorno. Este nuevo espacio, bajo el nombre Cádiz Empleo, va a ser una sección creada con el objetivo de informar a los ciudadanos de la Bahía de todas las cuestiones relacionadas con las empresas, el empleo y la economía. Aquí los protagonistas son los empresarios y empresarias, comerciantes y autónomos de la Bahía, así como los promotores y beneficiarios del Instituto de Fomento, Empleo y Formación del Ayuntamiento de Cádiz, expertos en economía y las diferentes entidades empresariales de la provincia. Así, esta plataforma ofrecerá de manera integrada formación on line, ofertas y demandas de empleo, la posibilidad de insertar y difundir vídeo currículums, actividad que se realizaría en colaboración con el IFEF. Este vídeo, siempre con consentimiento previo, se le entregaría al interesado y sería difundido por los canales digitales y redes sociales municipales, con el fin de colaborar en la búsqueda de empleo de los gaditanos
Por último, para este verano, la Sociedad Municipal Cádiz Conecta piensa darle un fuerte impulso al servicio de wifi en plazas y calles, al que se le incorporarán 28 nuevos puntos que tendrán como soporte las 28 pantallas LED instaladas en la ciudad.
Esto es posible gracias a que Cádiz Conecta se ha constituido ya como operador local de comunicaciones, y así está ya aprobado por la Comisión del mercado de las Telecomunicaciones. El Ayuntamiento de Cádiz está ultimando el pliego para sacar este servicio a explotación, lo que generaría un nuevo ingreso a la sociedad municipal.
La ley marca que el wifi no puede ser gratuito en su extensión, pero es posible que sí lo sea en un primer tramo de conexión básica, como mirar el correo o consultar una página web, pero no para descargas que exijan un gran volumen de datos.
El Consistorio va a buscar que este primer tramo sea financiado por un sistema de patrocinio. Para los usuarios que quieran acceder a un segundo tramo, (mayor volumen de datos) se establecería una fórmula de bonos a precios populares.
El teniente de alcaldesa y concejal delegado de Nuevas Tecnologías y consejero delegado de Cádiz Conecta, Bruno García, destacaba ayer que "gracias a estas pantallas LED vamos a poder contar con 28 nuevos puntos de conexión, y por ello seguimos estando convencidos de que su instalación ha sido todo un acierto, como lo prueba el hecho de que 13 ciudades españolas, entre las que se encuentran nueve capitales de provincia y alguna ciudad gobernada por el PSOE, nos han pedido el pliego de condiciones para instalar el mismo sistema".
García continuó comentando que "estamos orgullosos del proyecto y de lo que su puesta en marcha ha supuesto para la ciudad, como canal de información y comunicación para la ciudadanía. Supuso la creación de la primera red social pública de España, y su éxito está más que fundamentado en sus más de 160.000 usuarios únicos. Fue una propuesta arriesgada que está dando sus frutos, a diferencia de otras iniciativas en materia de nuevas tecnologías puestas en marcha por otros ayuntamientos, que se están viendo obligadas a cerrar".
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