Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El Ayuntamiento activa un protocolo para la atención de las personas sin hogar durante el Carnaval

  • La concejala Helena Fernández ha presentado la memoria de atención a estas personas en 2022

Imagen del encuentro celebrado este miércoles.

Imagen del encuentro celebrado este miércoles.

El Ayuntamiento, a través de la Delegación de Asuntos Sociales, va a activar un protocolo de actuación para la atención de las personas sin hogar de la ciudad durante la celebración del Carnaval 2023. Así lo ha comunicado la concejala del ramo, Helena Fernández, a los colectivos integrantes de la Mesa de Personas Sin Hogar celebrada este miércoles.

Helena Fernández ha explicado que “tanto desde las asociaciones como del propio Ayuntamiento teníamos una especial preocupación por el estado de las personas usuarias que normalmente hacen uso de los recursos municipales ante la celebración del Carnaval. Se está haciendo un trabajo de intervención importante y no queremos que este vínculo pueda verse afectado”.  Es por esto que se mantendrán las plazas tanto del Centro de Acogida Municipal como las del hostal y las del hogar Fermín Salcocha a las personas que de forma habitual hacen uso de estos recursos desde el 13 de febrero hasta el 5 de marzo. Es más, Fernández ha avanzado que se han incrementado en seis plazas más la de las pensiones para tener mayor respuesta a la demanda. En el caso del hogar Fermín Salcocha, se actuará de la misma manera.

En la Mesa de Personas Sin Hogar algunos colectivos como Cruz Roja han avanzado que las salidas de seguimiento la realizarán en horario de mañana y no en el nocturno.

La concejala ha presentado la memoria de actuación de 2022 a la Mesa de Personas Sin Hogar en la que se recoge todo el trabajo realizado en el Centro de Acogida Municipal, en el hogar Fermín Salvochea y en los pisos de alojamiento transitorio. Helena Fernández ha destacado “la gran labor que realizan los técnicos municipales, el personal que trabaja en estos centros y el de las asociaciones para poder ayudar a salir de la calle a estas personas”. De hecho, uno de los números que más destaca es el de las intervenciones que se realizan desde cada recurso.

En concreto, el Centro de Acogida Municipal registró un total de 6.753 estancias de 394 personas diferentes a lo largo de todo 2022 y 1.726 atenciones desde el área social con personas alojadas y no alojadas. Fernández ha subrayado que de estas intervenciones “se ha conseguido el ingreso en residencia de mayores de 13 personas, se ha facilitado el acceso a una vivienda de 24 personas, se ha ayudado a acceder a un empleo a 27 personas, se han gestionado 34 empadronamientos, se ha facilitado el acceso a prestaciones económicas a 150 personas, y se han realizado 288 gestiones para citas con instituciones varias.

En el caso del Hogar Fermín Salvochea, se han atendido a 679 personas a lo largo del año. “Esta cifra no significa que haya habido 679 personas sin hogar en la ciudad”, ha precisado la concejala, “puesto que en este centro se ofrecen recursos a todas las personas que lo soliciten”. Así, por ejemplo, 72 de ellas afirmaban “no contar con las condiciones mínimas de habitabilidad  en sus domicilios como no disponer de luz o electrodomésticos”.  Helena Fernández ha puesto en valor la intervención que se realiza en este centro. Prueba de ello son las 243 gestiones de documentación, las 174 intervenciones para la búsqueda de recursos en función de la necesidad presentada, 56 intervenciones para la inserción laboral o 132 intervenciones sanitarias en coordinación con el sistema público de salud, entre otras.

Así mismo, el Equipo de Calle, un equipo profesionalizado e interdisciplinar, se ha acercado a 172 personas llegando a realizar 1.879 intervenciones entre las que destacan 263 gestiones sanitarias, 82 de alojamiento, 295 de documentación, , 3 de formación o laboral y 29 económicas, entre otras.

La concejala también ha presentado el informe sobre las campañas de frío y de calor desarrolladas en 2022 en la que se repartieron, a través de las diferentes entidades, 115 sacos de dormir, 115 mochilas, 125 impermeables, 500 pares de calcetines, 324 slip, 188 bragas, 125 gorras, 125 pantalones cortos, 125 camisetas, 125 pares de chanclas, 125 protectores solar.

En cuanto a las pernoctaciones, Helena Fernández ha informado que en el primer trimestre de 2022 se registraron 1.106 pernoctaciones y 1.931 en el cuarto trimestre de 2022. La concejala ha explicado que “a finales de 2022 no se registró un lleno absoluto de las plazas ofertadas, aspecto que ha cambiado en el primer trimestre de 2023, en el que la ocupación está siendo casi en su totalidad ante la bajada de las temperaturas”.

    

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios