Sanidad pública andaluza

CSIF denuncia el cierre de 70 camas en el Hospital Puerta del Mar este verano

  • El sindicato augura un estío "especialmente duro para profesionales y usuarios" por saturación en Urgencias

  • La sección sindical en el centro lamenta que "la dirección mantenga sus excusas sobre cierre de servicios por obras para esconder la no contratación de personal que cubra las vacaciones"

Fachada principal del Hospital Puerta del Mar, en una imagen de archivo.

Fachada principal del Hospital Puerta del Mar, en una imagen de archivo. / D. C.

La sección sindical de CSIF en el Hospital Universitario Puerta del Mar considera que “el plan de vacaciones para el personal para este verano, presentado ayer por la dirección-gerencia del centro aboca a un verano especialmente duro para profesionales y usuarios, al no prestarse un servicio sanitario a nivel óptimo”.

“Como viene sucediendo año tras año, la dirección del hospital vuelve a usar la excusa del cierre de servicios con motivo de obras, cuando en realidad lo que están escondiendo es la no contratación del personal necesario para cubrir las vacaciones de los profesionales durante los próximos meses”, sostienen en la sección sindical. “Se van a cerrar por obras varios controles en las plantas 4ª, 5ª y 6ª así como el bloque quirúrgico 1, lo que supondrá la no disponibilidad de unas 70 camas para ingresos de pacientes”, aseguran desde CSIF.

“Las consecuencias derivadas de esta política de contratación será la de previsibles picos de saturación en el servicio de Urgencias por falta de camas para ingresar, la mezcla de pacientes de distintas patologías en las plantas disponibles y la consabida presión para los profesionales que quedan disponibles en el centro, además de la merma en la calidad asistencial que recibirán los usuarios”, alertan desde el sindicato.

“En una ciudad como Cádiz, donde aumenta de manera exponencial su población debido a la llegada de veraneantes, nos parece un atentado a los derechos de los ciudadanos que se den estas circunstancias, y que la Junta de Andalucía no haga una apuesta firme y decidida por mantener una asistencia sanitaria pública y de calidad en el momento que más se necesita, dejando muy a las claras que la salud es algo secundario”, finalizan desde la sección sindical de CSIF en el hospital gaditano.

Fuentes del SAS han respondido a este periódico a este respecto que se remiten a las recientes declaraciones del viceconsejero de Salud, Miguel Ángel Guzmán, hechas en Cádiz: "Si ustedes tiran de hemeroteca, todos los años, hace dos, hace cuatro y hace ocho, siempre se dice lo mismo. La realidad es que desde hace cuatro años el plan de verano está cumpliendo las expectativas y necesidades de la población andaluza", dijo.

"Es verdad que, sobre todo a nivel de médicos, tenemos muchísima dificultad, y a veces no podemos realizar y cubrir todas las sustituciones que se ofertan. De hecho, este año se ha ofertado un 95% más en las zonas costeras, Cádiz entre ellas, precisamente para reforzar ante esa afluencia en este verano récord que nos avanzó el consejero de Turismo; estamos preparados para ello", añadió.

"Yo no alarmaría a la población porque los sindicatos están perfectamente informados. En cada centro directivo, los gerentes de Primaria y de los hospitales han reunido a la junta de personal o a los sindicatos y les han informado de los contratos ¿Que son insuficientes? Siempre es deseable que haya más. Pero en absoluto es menos que otros años, es más que el año pasado", concluyó Miguel Ángel Guzmán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios