Cádiz

El CEIP Profesor Juan Carlos Aragón recupera la ‘okupada’ casa del conserje

  • Gana para el colegio unas instalaciones donde vivía gente desde el año 2015

La vivienda, ya tapiada, vista desde el interior del colegio.

La vivienda, ya tapiada, vista desde el interior del colegio. / D.C.

El CEIP Profesor Juan Carlos Aragón ha recuperado las instalaciones de la antigua casa del conserje, ocupadas desde mayo de 2015. Por entonces, cuando el centro aún se llamaba CEIP Andalucía, una pareja con problemas económicos decidió instalarse en la vivienda, que estaba desocupada desde dos meses antes. Por último, esta casa, con acceso por la calle Amiel, estaba ocupada por uno de los miembros de esa pareja, que finalmente se ha marchado y ha dejado expedita la vivienda. Dentro se han derribado todos los tabiques y de momento las dependencias están clausuradas a la espera de darle un uso educativo.

La asignación de una vivienda de estas características corresponde al Ayuntamiento de Cádiz, a través de las delegaciones de Personal y de Asuntos Sociales, destinándose a los conserjes, aunque no en exclusividad a quienes ocupan estos cargos en los colegios. En 2015, la citada pareja decidió instalarse en la vivienda de forma ilegal a la espera de que el Consistorio les diera una solución. No fue la única ocupación de un centro educativo en 2015. Durante un fin de semana a mediados del mes de julio una familia forzó la puerta de entrada a la casa del conserje del IES Rafael Alberti y logró entrar a ella. En esa ocasión la estancia duró poco, ya que los okupas se marcharon cuando unas obras que se efectuaban en las pistas deportivas aprovechando el verano los ahuyentó.

En 2015 se instaló en la vivienda una pareja con problemas económicos

En su tiempo, según cuenta el director del colegio, Miguel Ángel Guillén, la junta de gobierno local cedió al centro la vivienda como instalación educativa, pero la ocupación de la misma impedía su recuperación. Ahora, el CEIP Profesor Juan Carlos Aragón gana “un nuevo espacio para nuestros alumnos”. El centro sigue creciendo en su afán por visibilizar sus prestaciones. Acaba de montar un parque infantil techado y recientemente el Ayuntamiento de Cádiz, con la mediación de la Delegación de Enseñanza, ha acometido la reparación de cuatro aseos, donde se ha colocado una rampa de acceso, con una inversión de 32.367 euros, así como las mejoras en el huerto, gracias a la Delegación de Medio Ambiente. El Consistorio también arreglará próximamente las pistas deportivas de baloncesto y voleibol.

Asimismo, la Delegación Territorial de Educación techará, con una pérgola, uno de los patios, con una inversión de 170.000 euros. En este proyecto se incluirá la reparación de la pista de fútbol sala. Igualmente, la administración autonómica va a realizar obras en el edificio de Educación Infantil, con adaptación de aseos e instalación de un ascensor. Educación está procediendo actualmente a la eliminación de barreras arquitectónicas.

El CEIP Profesor Juan Carlos Aragón es uno de los centros de la capital gaditana que acogerá en el mes de julio el Programa de Refuerzo Estival para el alumnado de Educación Primaria. Las familias deberán solicitar la participación en el Programa del 11 al 17 de junio a través de la Secretaria Virtual de la Consejería de Educación. El alumnado podrá seguir aprendiendo y reforzando sus conocimientos y competencias a través de talleres y actividades lúdico-deportivas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios