Universidad

El CEIMAR apoya proyectos ‘azules’ de jóvenes investigadores

  • El Campus Internacional de Excelencia del Mar participa en una iniciativa europea para facilitar la transferencia de conocimiento

Una imagen de archivo del foro Innovazul sobre Economía Azul, que se celebró en Cádiz en 2018. Una imagen de archivo del foro Innovazul sobre Economía Azul, que se celebró en Cádiz en 2018.

Una imagen de archivo del foro Innovazul sobre Economía Azul, que se celebró en Cádiz en 2018. / Julio González

El Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEIMAR), el único con la certificación de Global en el mundo marino en España, que coordina la Universidad de Cádiz, con el apoyo del resto de las universidades públicas andaluzas con costa, participa actualmente en el proyecto europeo Emporia4KT.

El Emporia For Knowledge Transference podría traducirse por algo como "empoderamiento para la transferencia del conocimiento" y tiene como fin de transferir los resultados de investigación para crear valor e impulsar la Economía Azul europea.

La Economía Azul engloba a todas las actividades económicas relacionadas con los océanos, mares y zonas costeras e incluye industrias como la pesca, la construcción naval, el turismo y la energía oceánica.

El proyecto se desarrollará entre 2019 y 2022 con un presupuesto global de aproximadamente 2,2 millones de euros cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional Interreg Espacio Atlántico de la Unión Europea. Coordinado por la Universidade Nova de Lisboa-Facultad de Ciencias y Tecnología (Nova School of Science and Technology), involucra a 13 socios de Portugal, Irlanda, Francia, España y Reino Unido.

Andalucía participa en este ambicioso proyecto a través de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), la Fundación Centro de las Nuevas Tecnologías del AGUA (CENTA) y el Campus de la Excelencia Internacional del Mar (CEIMAR). Además, la Agencia Andaluza del Conocimiento colabora también en el proyecto en la categoría de socio asociado.

En otoño de 2020, CEIMAR coordinará en el marco del Emporia 4KT, un programa de mentoring, o tutorías, para lanzar las investigaciones de jóvenes brillantes en un mercado altamente complejo; que incluye asesoramiento en marketing y relaciones con otros grupos de investigación.

Se trata del programa Blue Economy Technology Transfer, que tiene como fin ayudar a investigadores, a través de talleres y tutorías, a transferir al mercado tecnologías en fases iniciales (EST) que tengan aplicabilidad en el sector de la Economía Azul.

El coordinador de EMPORIA4KT, António Grilo, ha explicado que “a pesar de la importante investigación e inversión que se dedica al desarrollo de tecnologías en el sector de la Economía Azul, a menudo no logran avanzar del laboratorio hacia el mercado. La tutoría experta proporcionada por nuestro programa apoya a los propietarios de tecnología e investigadores para convertir sus ideas en productos comercialmente viables”. Este programa de capacitación en transferencia del conocimiento proporcionará la formación a jóvenes investigadores y el apoyo necesario a investigadores seniors para que sus tecnologías sean aplicadas en los sectores de la industria de la Economía Azul.

La primera fase consistirá en una serie de talleres de trabajo ‘on line’ (que comenzarán en marzo de 2021) en el que los participantes recibirán formación sobre transferencia tecnológica, innovación y emprendimiento.

La segunda fase consistirá en un programa de tutorías (o mentoring) en la que los participantes asistirán durante nueve meses a tres eventos presenciales de un día a nivel nacional, además de reuniones de asesoramiento a distancia con el apoyo de mentores expertos del sector industrial y académico vinculados a la Economía Azul. Esta fase se desarrollará desde abril a diciembre de 2021. El objetivo final será el diseño de las mejores rutas de comercialización de sus investigaciones sobre tecnologías en fase inicial.

El programa concluirá con un evento final en Bruselas, donde las 15 tecnologías seleccionadas de los cinco países participantes se presentarán a una audiencia de actores internacionales expertos en Economía Azul. Finalmente, el proyecto EMPORIA4KT intentará recaudar fondos adicionales para financiar estudios de viabilidad o pruebas de concepto para el equipo que presente la mejor ruta de comercialización que asistirá al evento final en Bruselas.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios