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Cádiz

CCOO y Facua critican la eliminación de las taquillas en las estaciones de Renfe

  • El sindicato alega que en la estación principal sólo se ha quedado una ventanilla de atención al público

  • La asociación de consumidores reclama que mejore la atención a los usuarios del transporte en tren

El apeadero de Renfe de San Severiano lleva ya años sin taquillas de atención personal a los usuarios.

El apeadero de Renfe de San Severiano lleva ya años sin taquillas de atención personal a los usuarios. / Lourdes de Vicente

La asociación  de Consumidores en Acción, Facua, se ha dirigido a la Dirección General de Transporte Terrestre, dependiente del Ministerio de Transportes, para trasladarle la necesidad de una mejora en la atención que reciben los usuarios del transporte ferroviario y de los mecanismos que les permiten ejercer eficazmente sus derechos.

La asociación asegura que son numerosas las quejas de los usuarios que, como ocurre en los apeaderos de Renfe en Cádiz capital, "vienen soportando la falta de información o acceso a formas de reclamar en estaciones pequeñas y medianas, que en muchos casos han sustituido cualquier atención personal por máquinas de autoventa que no permiten la presentación de reclamaciones o de documentos para acceder a descuentos -familia numerosa, por ejemplo-". Asimismo, según Facua, son muchos los usuarios que, con el "cierre progresivo de ventanillas de expedición de billetes y de oficinas de atención, se ven abocados a realizar grandes desplazamientos para poder acceder a las credenciales que permiten importantes descuentos a personas con discapacidad, pensionistas o personas mayores de 60 años".

Desde el sindicato Comisiones Obreras, el secretario general del sector ferroviario en Cádiz, Abel Cinos, criticaba en días pasados, la ausencia de taquillas desde hace muchos años en los apeaderos del trayecto de Renfe comprendido entre la estación principal y la salida de Cádiz. Según Pinto, no hay taquilla ni en Cortadura, ni en el Estadio ni en San Severiano. A esto le suma que si algún usuario se encuentra con algún problema de acceso a través de los tornos, tiene que acudir a un intercomunicador a través del cual se puede poner en contacto con la estación principal de la plaza de Sevilla y, desde allí, personal de Cádiz le facilita el acceso o bien le facilitan información sobre la máquina expendedora de tickets."Así llevamos varios años y en Cádiz los gaditanos contaban antes con dos taquillas y ahora una con horario reducido. Y, seguro, irá a menos", afirma el portavoz sindical.

En Cádiz sigue habiendo taquilla pero es evidente "la reducción de personal porque no hay gente y no se sacan oferta de empleo.Y, para colmo, se hace publicidad sobre las ofertas por internet para evitar que la gente pase por taquilla".

Abel Cinos recuerda que el apeadero de Cortadura fue el primero en perder la taquilla y luego fueron los otros, por lo que el problema no es reciente. La ausencia de taquillas y de personal visible para los usuarios provoca igualmente una sensación de desprotección que provoca que muchos usuarios, sobre todo los que tienen que coger los trenes casi de noche, prefieran ir hasta la estación principal por miedo a encontrarse con un apeadero solitario.

Por su parte, Facua reclama que se elabore una reforma más profunda que asegure una atención al pasajero más integral, que pase por mejorar la totalidad de la asistencia a los usuarios y por, además de configurar nuevas formas de reclamación, garantizar también mecanismos de información, compra de billetes y acceso a los descuentos que se ofertan para la protección de determinados colectivos.

Así, la asociación incide en una nota enviada a los medios en que la defensa y protección de los derechos de los consumidores exige una regulación eficaz que les permita ejercer de forma eficaz dichos derechos - el derecho a la información, a reclamar en caso de incumplimiento del prestador del servicio, o a ser indemnizado por los daños y perjuicios sufridos, entre otros-.

En este sentido, Facua insta a que la reforma normativa incluya, además de la obligación a las empresas ferroviarias de disponer de aplicaciones informáticas y libros de reclamaciones, la obligación de que tengan un servicio de atención telefónica y un número de teléfono, ambos gratuitos, para las solicitudes de información, quejas y reclamaciones que puedan interponer los usuarios.

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