Infraestructuras en Cádiz

Una C–30 propia de cualquier gran ciudad

  • El PP plantea como prioridad el desarrollo del nudo de Tres Caminos para la conexión metropolitana

Un atasco, el pasado verano, en el nudo de Tres Caminos.

Un atasco, el pasado verano, en el nudo de Tres Caminos. / Nacho Frade

Igual que Madrid tiene su M–30, y Sevilla tiene su S–30, el Partido Popular aspira a que Cádiz tenga su propia C–30. Las circunvalaciones que en materia de tráfico rodean a las grandes ciudades españolas también se quiere tener en la capital gaditana. Y para ello, el PP considera fundamental que el Gobierno central desbloquee las obras de construcción del nuevo ramal en el nudo de Tres Caminos.

La propuesta ha sido defendida por el candidato a la Alcaldía, Juancho Ortiz, y también por el presidente provincial del partido, José Ortiz. En el día de ayer trasladaron la importancia de esa obra “para el desarrollo socioeconómico de la Bahía y de la provincia de Cádiz”, y trasladaron que su partido “va a dejarse la piel para hacer realidad el nudo de Tres Caminos por el bien de Cádiz”.

Juancho Ortiz considera esta actuación como fundamental para la capital, teniendo en cuenta una visión metropolitana de un entorno –la Bahía– “en el que viven cientos de miles de personas que necesitan la capital para cualquier función o gestión”. Y explicó que tras la construcción del puente de la Constitución –“que tal y como dijo Manterola en una ocasión, si no hubiese sido por Teófila Martínez no habría sido posible”, quiso remarcar– es ese nudo de Tres Caminos la parte que queda pendiente para que la Bahía cuente con una circunvalación que es fundamental para la capital y que luego habría que ampliar con esa avenida transversal que lleva años diseñada y que sigue dando pasos lentos de cara a conectar el puente nuevo con el Paseo Marítimo, cruzando la ciudad a lo ancho.

El presidente popular en la provincia recordó que en febrero de 2018 el PP presupuestó la inversión necesaria para Tres Caminos. “Nos desalojaron del Gobierno en julio de ese año, y hasta la fecha no se ha hecho absolutamente nada” por parte de la administración central del PSOE, trasladó Ortiz, recordando que en ese punto del tráfico se contabilizan sesenta mil vehículos al día, cifra “que prácticamente se duplica durante el verano, provocando graves retrasos a muchos gaditanos, familias, autónomos o transportistas”.

“Ni se ha redactado definitivamente el proyecto, ni se ha aprobado”, criticó José Ortiz, lamentando la “irresponsabilidad absoluta de no ejecutar ese presupuesto de 2018” y el hecho de que en el documento económico que el Gobierno de Pedro Sánchez quiso sacar para 2019 “no iba esa partida recogida”.

Al hilo de esta cuestión, el responsable de los populares aseguró que esa financiación que se iba a destinar a las obras en Tres Caminos “hemos visto analizando la propuesta de presupuestos que se ha derivado a Cataluña para intentar aprobar esos presupuestos de 2019”. “Es decir, que han utilizado el dinero de los gaditanos para negociar con los independentistas”, añadió Ortiz.

Por este motivo, el PP culpa a los socialistas de no defender los intereses de la ciudad y la provincia. De hecho, José Ortiz criticó ayer “el silencio cómplice de los alcaldes socialistas de la Bahía y del alcalde de Podemos de la capital, que anteponen el interés de su partido al interés general”.

El alcaldable gaditano mostró su confianza en que la situación en Tres Caminos pueda revertirse en un futuro a corto plazo, “para que todos los gaditanos podamos disfrutar de esta conexión para hacer la ciudad y la Bahía más permeable”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios