Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Evento náutico

Bruno prepara desde cero una Gran Regata en Cádiz sin el 'Elcano'

El alcalde de Cádiz, Bruno García, durante su comparecencia ante los medios.

El alcalde de Cádiz, Bruno García, durante su comparecencia ante los medios. / Miguel Gómez

A menos de dos meses del evento, el nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz, del PP,  acaba de comenzar desde cero a preparar la Gran Regata que se celebrará entre los próximos 7 y 10 de septiembre. Un evento dedicado a Elcano y Magallanes, que sin embargo no contará en principio con la presencia del buque escuela de la Armada española, el Juan Sebastián de Elcano, que en esas fechas estará en reparación en La Carraca. No obstante, desde el equipo de Gobierno están haciendo gestiones con la Armada para que sea posible.

El alcalde de Cádiz, Bruno García ha presentado esta mañana lo único que hay, según dijo, en este momento preparado para el evento: Un logo y un cartel diseñado por los técnicos municipales, la confirmación de la participación de los buques escuela de las Armadas urguaya y mexicana, Capitán MirandaCuauhtémoc, respectivamente; la colaboración de la Universidad de Cádiz; actuaciones carnavalescas, batucadas, cuatro furgonetas con puestos de comida (foodtrucks), dos bares y conciertos, aún sin determinar. Lo hizo acompañado de la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), Teófila Martínez, el delegado territorial de Cultura y Deportes de la Junta, Jorge Vázquez, y los concejales del Ayuntamiento de Cádiz, Juancho Ortiz, Beatriz Gandullo y Carlos Lucero.

Bruno García agradeció a Teófila Martínez la colaboración de la APBC en todos los eventos que se celebran en el Muelle Ciudad. "Este año va a haber Gran Regata en el Puerto de Cádiz, pero no ha sido fácil tomar esta decisión, primero porque viene a sustituir las de 2020 y 2021, que no se celebraron por el Covid. Había un compromiso con la Tall Ship Races pero no ha sido fácil organizarla en solo dos meses porque prácticamente no había nada organizado", dijo el alcalde.

"Había cero licitaciones puestas en marcha para esta regata. A pesar de ello y de que tenemos el viento en contra, asumimos este reto porque la ciudad no se puede permitir no cumplir con sus compromisos y va a cumplir con ellos", aseguró. 

Desde el Ayuntamiento informan de que la Gran Regata 2023 contará este año con 15 barcos, seis de ellos de la máxima categoría de la Clase A, y que desde el Consistorio se van a organizar una serie de actos paralelos para que el Muelle Ciudad se convierta en un parque temático.

El alcalde, con la presidenta de la APBC, los concejales y el delegado Territorial de Cultura. El alcalde, con la presidenta de la APBC, los concejales y el delegado Territorial de Cultura.

El alcalde, con la presidenta de la APBC, los concejales y el delegado Territorial de Cultura. / Miguel Gómez

Esta tradicional prueba de vela que llegará a Cádiz por sexta vez, saldrá el próximo 15 de agosto desde el puerto inglés de Falmouth, y tras pasar por La Coruña y Lisboa, llegará a Cádiz el 7 de septiembre.

Entre los barcos más emblemáticos que están confirmados, además de los buques escuela antes citados, se encuentran el Sagres, de la Marina de Portugal y el polaco Dar Mlodziezy. De esta misma última nacionalidad es el Fredryk Chopin.

La coordinación de la Gran Regata, que ha recaído en Juancho Ortiz, que lideró también las de 2006 y 2012, está trabajando en el cierre de toda la programación, la cual se anunciará en próximas fechas.

Para el día 10 de septiembre está prevista la celebración de una parada naval, donde los gaditanos van a poder disfrutar de la estampa típica de los barcos marchando con las velas desplegadas.

Otro de los programas que también se ha cerrado es el de ‘Tu hazaña en el mar’, por el que un grupo de estudiantes de la Universidad de Cádiz van a poder embarcarse en los distintos buques para hacer la travesía entre Lisboa y Cádiz.

El logo de la Gran Regata 2023. El logo de la Gran Regata 2023.

El logo de la Gran Regata 2023. / Miguel Gómez

Precisamente el alcalde ha expresado un agradecimiento especial hacia los funcionarios municipales, “que de un tiempo a esta parte han asumido un compromiso enorme, con Juancho Ortiz como coordinador y Carlos Lucero, y quiero agradecer el enorme esfuerzo que van a hacer en estos dos meses. Una regata se suele organizar con tiempo y la realidad es que no había mucho organizado, prácticamente nada”, ha insistido.

Bruno García ha añadido que “estamos muy ilusionados pero quiero que sepan que partimos de donde partimos pero lo vamos a hacer muy bien para que los gaditanos se sientan muy orgullosos de su regata".Asimismo, ha querido agradecer a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y, en especial, a su presidenta, Teófila Martínez, su colaboración para ceder las instalaciones portuarias para la Gran Regata y para otras actividades como los conciertos de verano.

Por su parte, Teófila Martínez ha recordado que las grandes regatas se vienen celebrando en Cádiz desde el año 1992 “y esperamos que este año sea de nuevo un evento que llame la atención sobre las características de la ciudad y el puerto de Cádiz para albergar este tipo de regatas de grandes veleros”.

La presidenta de la APBC destacó que “aunque se puede ver como una incomodidad para los usuarios del puerto pero es siempre bien asumido y admitido porque realmente es una campaña de publicidad de las características del puerto de Cádiz, de la ciudad de Cádiz, a las que por ninguna razón debemos de renunciar. Espero el mayor de los éxitos y la ciudad tiene en la Autoridad Portuaria y en todos sus trabajadores, la mejor de las colaboraciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios