Bloques de 6, 7 y 8 plantas para la operación en la Guardia Civil
El Ayuntamiento prioriza la ejecución de un proyecto que supondrá la construcción de 191 viviendas y permitirá culminar el trazado de la avenida de la Constitución de 1812
El Ayuntamiento ha calificado como "prioritaria" la reordenación urbanística de los terrenos del antiguo cuartel de la Guardia Civil en San Severiano. La importancia de esta operación es más que evidente no solo por la construcción de 191 viviendas, sino también porque su ejecución va a permitir completar el trazado de la avenida de la Constitución de 1812 con lo que por primera vez se logrará una conexión entre los dos paseos marítimos de la ciudad y, sobre todo, conectará el segundo puente con la avenida principal de Cádiz.
No es, así, una operación sencilla de sacar adelante. Por lo pronto, el Ayuntamiento tuvo que adelantar el dinero, elaborar el proyecto y construir el nuevo cuartel de la Benemérita en Astilleros para lograr recuperar para la ciudad esta inmensa parcela. Liberado el suelo y tras la realización de los preceptivos trabajos arqueológicos, los técnicos municipales ya están trabajando en el diseño de la zona, que adelanta este diario.
Por lo pronto se levantarán bloques de viviendas con alturas que oscilarán entre las seis y las ocho plantas. La primera fase de la operación, de la que se encarga Procasa, se centraliza en el suelo del antiguo cuartel, que se dividirá en dos para poder ser atravesado por la nueva avenida. En el lado más cercado al instituto San Severiano se levantarán los edificios más altos (7-8 pisos) con 85 viviendas protegidas, 10 de alquiler con opción a compra y otras 30 destinadas a jóvenes. Frente a éstas se ubicarán dos inmuebles con 15 viviendas protegidas y 10 de renta libre, siendo ambos edificios de tamaño muy reducido pues completan la pastilla donde ya se levantan tres bloques de viviendas.
Para completar esta operación, en la segunda fase se actuará ya a la altura de la avenida de Juan Carlos I, donde irá un gran edificio de ocho alturas con 56 viviendas libres. Estas se ubicarán en los solares parcialmente ocupados hoy por cuatro torres de pisos que tendrán que ser derribados para dar paso a la nueva avenida transversal. El Ayuntamiento ya negocia con los vecinos para cerrar el realojo que facilitará esta operación.
Se contará en conjunto con 148 plazas de garaje y unos 3.500 metros cuadrados de locales de los que se esperan destinar unos 3.000 metros para una mediana superficie comercial.
El pleno municipal ya ha aprobado la petición de un crédito de 25 millones de euros por parte de la empresa municipal de la vivienda para el inicio de los trabajos de la primera fase , esencial para permitir el traslado de los vecinos afectados por las obras. Hay que tener en cuenta que Procasa calcula que la licitación de las obras rondará los 18 millones de euros, a lo que habrá que añadir los costes de urbanización que incluyen el último tramo de la avenida de la Constitución de 1812, los nuevos espacios públicos que se crean en el solar de la Guardia Civil como complemento a los bloques de vivienda y la instalación de los servicios de agua, luz, saneamientos, etcétera obligados en toda nueva promoción.
La intención del Ayuntamiento es agilizar al máximo esta operación ya que esta avenida está directamente relacionada con la entrada en servicio del puente de la Constitución que, según el Ministerio de Fomento, podría estar terminado a mediados de 2014.
La operación de la Guardia Civil es una de las de mayor importancia, en materia de vivienda, que se ejecutarán en la ciudad en los próximos años.
9 Comentarios