El 'Black Friday' agarra también entre el comercio independiente
El año pasado, los comerciantes vieron aumentar sus ventas en esta fecha hasta un 40%
Black Friday. He aquí una invasión cultural que no despierta a los defensores de la esencias, ya que protege directamente a un elemento sagrado y esencial para la mayoría: la cartera.
A la iniciativa que marca a golpe de descuentos el inicio de la campaña navideña en Estados Unidos no tardaron en sumarse en nuestro país franquicias, marcas y grandes almacenes. El pequeño comercio ha terminado viendo también, en esta gran marea prenavideña, más que una amenaza, una oportunidad. A río revuelto, ganancia de pescadores. Aunque algunos establecimientos llevan ya varios años apuntándose a los descuentos del Black Friday, la sensación generalizada es que no fue hasta el año pasado cuando la fecha comenzó a calar entre el público: "El año pasado -comenta precisamente Manuel Queiruga desde la plataforma Cádiz Centro Comercial Abierto- comenzamos a desarrollar una campaña específica en torno al Black Friday que tuvo excelentes resultados, con un aumento de ventas en los comercios implicados de hasta un 40%".
Aun sin datos concretos, Queiruga afirma que casi la práctica totalidad de los comercios independientes del casco antiguo se unen también a la línea de descuentos abierta por las grandes marcas. Y casi todos es casi todos. Por hacer un recorrido, en Babia, en la calle Valverde -uno de los primeros comercios en apuntarse al Black Friday-, ropa y complementos tendrán un 10% de descuento hoy y mañana, 20% a partir de los 99 euros. Cerca, El vestuario, especializada en ropa de fiesta, ofrece descuentos de hasta el 30%. Nuria Cobo tiene un 10% de rebaja hasta este sábado. Chocolates Pancracio proyecta un descuento del 30%. En Tandem, las rebajas se aplican a ropa (20%) y zapatos (10%). Pestana Hogar cuenta con rebajas del 20 al 50% tanto en muebles como en artículos de decoración. La tienda erótica Aixa Sensual, en la calle Rosario, ofrece en sus productos descuentos del 10 al 50 por ciento, incluyendo lencería. Los descuentos en Player vs. Player van del 10% en cómic hasta el 50% en miniaturas y escenografía. El Consulado de Comerciantes, que agrupa varios nombres en torno a la calle José del Toro, se lanza también al barfaidi ("el Black Friday de Cadi-Cadi"): "La verdad es que pocos artículos se quedarán aquí sin un 10 o un 20% de descuento", comenta Iván, de Calvichi´s, la tienda de camisetas "y mucho más" que abrió este marzo.
"La verdad es que el Black Friday ha conseguido que un mes tradicionalmente malo para el comercio, como era noviembre, haya remontado. Sin alicientes, la gente esperaba a que entrara ya diciembre para hacer las compras de navidad", comenta Manuel Queiruga.
Una campaña -insiste Queiruga- que los comerciantes no plantean "en absoluto" como un breve paréntesis de rebajas, sino que ponen directamente "el que va a ser su producto o productos estrella de la temporada navideña, con descuento".
El responsable de Cádiz Centro Comercial Abierto reseñó también que el ánimo dentro del sector es "positivo" y que afrontan con optimismo esta campaña de navidad, aunque ayer jueves fueron varios establecimientos los que se unieron a la iniciativa #eljuevesapagon, en protesta por los recortes en el alumbrado.
También te puede interesar
Lo último