El Beato Diego ofertará 50 plazas más tras su reapertura en 2010

El Colegio Mayor de la UCA tendrá capacidad para 170 universitarios, que se distribuirán en 150 apartamentos. Algunos de ellos se ubicarán en la planta baja

El patio del Colegio Mayor Beato Diego, centro que fue clausurado en 2002.
El patio del Colegio Mayor Beato Diego, centro que fue clausurado en 2002.
Beatriz Estévez / Cádiz

04 de marzo 2008 - 01:00

De 120 a 170 plazas. El Colegio Mayor Beato Diego de la Universidad de Cádiz (UCA), clausurado desde el año 2002, ampliará su oferta de plazas en medio centenar tras su reapertura, prevista para septiembre de 2010.

El gerente de la institución académica gaditana, Antonio Vadillo, ha explicado a este medio que la futura reforma de la residencia universitaria permitirá la ampliación de plazas. Los arquitectos que se están encargando del proyecto de rehabilitación han presentado una propuesta con un rediseño de la planta baja con el fin de ubicar en ella varias habitaciones y aumentar así el número.

En este punto, el gerente especifica que las habitaciones serán pequeños apartamentos: "El Colegio Mayor albergará tras su reforma viviendas como las que se han construido en el solar que anteriormente ocupaba el Cine Caleta. Es el mismo plan, el Plan Andaluz de Vivienda. Aunque a diferencia de los inquilinos de esos pisos, los alumnos que habiten en el Beato Diego no sólo dispondrán de alojamiento, sino también de una serie de servicios comunes y actividades propias de los colegios mayores".

Asimismo, fuentes del Rectorado de la institución académica gaditana han detallado que esas 170 plazas se repartirán, casi con total seguridad, entre 150 apartamentos, pues una veintena de ellos serán de uso compartido entre dos personas.

Actualmente, los técnicos de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), que financiará las obras del edificio a través de préstamos cualificados y subvenciones otorgadas por la Consejería de Obras Públicas de la Junta y el Ministerio de la Vivienda, están revisando esa propuesta y realizando el estudio económico de la rehabilitación. El responsable de la Gerencia de la Universidad gaditana insiste en que el incremento de plazas dependerá de que "se pueda cerrar el proyecto presentado y de que éste encaje con el tema de la financiación". No obstante, se muestra optimista.

En las próximas semanas, EPSA presentará a la Universidad de Cádiz ese estudio técnico y económico. Y aunque no se ha fijado un calendario, Antonio Vadillo asegura que existe "el compromiso de agilizar los trámites con el fin de que la rehabilitación pueda iniciarse lo antes posible, pues seguimos manteniendo la fecha de septiembre de 2010 para su reapertura. En este año seguro que habrá movimiento en el Beato Diego".

stats