Suceso
Muere una mujer víctima de violencia de género en Olvera

El Beato Diego dispondrá finalmente de 120 plazas de aparcamiento

El Consejo de Gobierno de la UCA abordará el lunes una fórmula para la financiación de la reforma del Colegio Mayor · El centro ofrecerá 156 plazas de alojamiento repartidas entre 78 apartamentos

Imagen del patio interior del Colegio Mayor Beato Diego, ubicado en la avenida Doctor Gómez Ulla, frente al Parque Genovés.
Beatriz Estévez / Cádiz

17 de abril 2009 - 01:00

2

La operación de rehabilitación del Colegio Mayor Beato Diego se ha reactivado. La Comisión Municipal del Patrimonio ha emitido un informe favorable al proyecto que presentó el arquitecto Francisco Reina a través de la Oficina de Rehabilitación del Casco Histórico de Cádiz, y esto va a permitir a la Universidad gaditana abordar el próximo lunes, en Consejo de Gobierno, una fórmula de financiación para su reforma integral y que requiere la desafectación del inmueble.

Esta residencia universitaria, la primera con la que contó la institución académica gaditana y que permanece clausurada desde 2002 debido al estado de deterioro que presentaba, será objeto de una profunda remodelación que la dotará, como ya anunció este medio el pasado año, de un aparcamiento subterráneo. No obstante, no serán 80 las plazas de las que disponga, como se apuntó entonces, sino 120.

El director general del Área de Infraestructuras de la UCA, Diego Torres, explicó ayer que tras unas modificaciones que se han realizado en el proyecto de reforma, el garaje finalmente contará con dos plantas con capacidad cada una para 60 vehículos, y podrá ser utilizado no sólo por los residentes del centro, sino también por la comunidad universitaria en general. Asimismo, no se descarta que en el caso de que queden plazas sobrantes se pongan éstas al servicio de la comunidad vecinal del barrio del Mentidero, donde se ubica este equipamiento universitario.

Aunque en un principio se proyectó la entrada de este aparcamiento en el lateral del Colegio Mayor, esto es, en la calle Santa Rosalía, se ha descartado puesto que supondría restarle espacio al Jardín Botánico, anexo a la residencia. Es por ello que se ha optado por una entrada "menos agresiva" en la fachada principal del edificio.

Con respecto a las plazas de alojamiento, serán en total 156 repartidas entre 78 apartamentos, donde además de estudiantes podrán residir profesores itinerantes. Cuando el centro cerró sus puertas, contaba con 120 plazas. El incremento de las mismas va a ser posible gracias a la utilización de parte de la planta baja para tal fin. En ella también habrá, por tanto, unidades habitacionales.

El restaurado Colegio Mayor dispondrá también de tres zonas comunes, una cafetería, una biblioteca, un salón de actos y varias salas de estudio. La pista deportiva se conservará y también tendrá un gimnasio. Lo que sí desaparecerá será la piscina, "ya que hay que ajustar al máximo el presupuesto a las necesidades universitarias", manifestó Torres antes de añadir: "En el Beato Diego no hace falta piscina teniendo la playa de La Caleta a sólo unos metros".

El proyecto ya está definido, pero aún no hay fecha para el inicio de las obras. La Universidad de Cádiz sigue manteniendo la de septiembre de 2010 para la inauguración del equipamiento. El director del Área de Infraestructuras es consciente de que los plazos son ajustados, "pero si todos los responsables de esta operación asumen su papel, creo que se puede cumplir con esa fecha".

La gestión de este proyecto corresponde a la Oficina de Rehabilitación del Casco Histórico, y será financiado por el Ministerio de Vivienda, la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía y la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA). La UCA también asumirá una "suave" parte del coste que irá compensando a la EPSA a través de un canon. Y para que pueda asumir su parte, se propondrá el lunes la desafectación del Beato Diego.

7 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último