Barroso: "El parón en las obras del puente es un chantaje de Dragados"
Izquierda Unida no apoya el manifiesto promovido por Teófila Martínez · Pide que se reúnan todos los partidos que suscribieron el acuerdo sobre las actividades relacionadas con el Bicentenario
José Antonio Barroso, alcalde de Puerto Real y portavoz de IU en la Diputación, manifestó ayer que la empresa Dragados y Construcciones paralizó las obras del segundo puente de forma unilateral, "antes de que el ministro de Fomento hablará de relentizar dichos trabajos", durante una rueda de prensa celebrada en el Palacio Provincial, en la que compareció junto al concejal de IU en el Ayuntamiento de Cádiz, Sebastián Terrada.
El edil de IU señaló que el motivo de la convocatoria era la iniciativa de la alcaldesa Teófila Martínez de realizar un manifiesto en contra de la demora en la construcción del nuevo puente, destacando que la superficie más importante del mismo correspondía a Puerto Real, concretamente al Río San Pedro.
Terrada abogó por tratar el asunto en el marco del documento firmado hace dos años por PA, IU, PP y PSOE para apoyar las actividades del Bicentenario sin hacer un uso partidista de las mismas y añadió que "Teófila Martínez no es la alcaldesa de la Bahía".
Al respecto Barroso dijo que "parece que es la única inspiradora y titular del puente, no la Bahía" y apuntó que "ha visto la forma de rentabilizar el tema y ha sacado la bandera con los demás a la cola, lo que no voy a hacer ni yo ni IU"
Tras indicar que el puente "es de toda la Bahía, de la provincia, de Andalucía y de España, una infraestructura de todos", el alcalde de Puerto Real afirmó que IU considera que no se deben ni retrasar las obras ni acortar la inversión, "porque supondría además un aumento del desempleo", y reiteró que el 95% del suelo que ocupa pertenece a dicha localidad y son los ciudadanos del Río San Pedro los que están sufriendo los trabajos, lo que notarán los de Cádiz cuando lleguen a la glorieta de El Corte Inglés".
Luego Barroso dijo que su preocupación no era la reprogramación de las obras, "sino lo que hay detrás" y se preguntó si por no cobrar dos certificaciones, unos 20 millones de euros, una empresa como Dragados y Construcciones paraba una obra.
Al respecto indicó que conculcar la Ley de Contrato podía derivar en un expediente sancionador y que el objetivo podía ser lograr una revisión alza los costes de la infraestructura, "al final el puente costará más de lo previsto, ya lo veremos".
Después reiteró que Dragados había parado las obras antes de que el Gobierno dijese que iban a relentizarse las obras, y señaló que "espero que no se pliegue a ese chantaje y que negocie el coste final, que vengo anunciando desde hace tiempo, y que es un tema que hay que abordar también en una reunión de la mesa de partidos, que debe ser inmediata". También dijo que el tema se llevaría en septiembre la Parlamento nacional.
Barroso citó de nuevo a la alcaldesa de Cádiz para afirmar que "al menos me podía haber llamado por teléfono y preguntarme mi opinión al respecto", apuntando que también quería conocer lo que opinaba el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Sebastián Saucedo, o el propio ministro de Fomento, José Blanco, y no sólo los diputados socialistas.
Finalmente Sebastián Terrada señaló que si el tema se llevaba al pleno municipal IU se manifestaría en contra y apuntó que también se se podían convocar movilizaciones contra el paro o el elevado índice de pobreza en la ciudad.
También te puede interesar
Lo último