El Barrio se vuelca con su tierra

uJosé Luis Figuereo hace un repaso a su dilatada trayectoria en su regreso a Cádiz en el castillo de San Sebastián

El Barrio se vuelca con su tierra
Rafa Burgal Cádiz

08 de agosto 2015 - 01:00

Era el más esperado y no defraudó. Una década que ha sido una eternidad tanto para él como para su público, tan fiel como siempre. "¡Por fin, Cádiz!", exclamaba José Luis Figuereo nada más subirse al escenario. Una frase, un suspiro para soltar todo lo que llevaba dentro para enfrentarse a su tierra desde el escenario. El Barrio jugaba en casa con todo a favor para que la noche fuera redonda. Solo quedaba rematar la faena. Y lo hizo. Tras una espera tan alargada, lo contrario hubiese sido una sorpresa.

Porque un concierto de este calibre, como el que ofreció Selu en la noche del jueves en el castillo de San Sebastián dentro de los Conciertos para la Libertad, consigue enganchar hasta al más descreído con la música. Solo hace falta llevarse por el ambiente, caldeado desde el primer acorde, para disfrutar del espectáculo, que es de lo que se trata.

El Barrio cumplió con lo prometido a sus seguidores. Durante algo más de dos horas de concierto repasó parte de lo más granado de su discografía y dio buena cuenta de algunos de los éxitos de su último disco Hijo del Levante, con el que reapareció tras tres años en el dique seco y con el que durante este año ya ha recorrido media España. Pero no fue solo eso. También hubo tiempo para acordarse de su tierra, parte importante de sus canciones. Y de los suyos, los que le acompañan, para poner el punto emocionante a la cita.

Fue la noche de los sombreros negros, el símbolo de los barrieros. Primero, en la cabeza. Después, al aire llenaban el amplísimo patio del castillo de San Sebastián, junto al faro.

Al estar todo vendido, la expectación era máxima. Incluso, se mezcló con algo de impaciencia. La que reclamaba a Figuereo y a su grupo que fuera puntual a la cita y saliera a la escena. Pasados unos diez minutos de las 22.30 horas, los dos percusionistas de la banda alentaban al público con el ritmo que marcaban con sus baquetas para que entrara en calor. El coro le dio pie con la introducción de Hijo del Levante y San Sebastián ya se vino abajo. La primera canción, más apropiada que ninguna otra, fue He vuelto. Un canto con recaditos a sus detractores y guiños para sus seguidores. Un tema que, intencionadamente o no, ayer cerraba su significado al regresar a Cádiz para actuar. Una inmensa cantidad de móviles retrataban un recuerdo que para muchos será imborrable.

Tras la tempestad, y no la meteorológica, que se comportó en un espacio abierto a las inclemencias, llegó una breve calma. Un pequeño respiro que le sirvió a Selu para terminar de desahogarse con una sonrisa que no se le borraba de la cara. Todo por "las ganas de estar en mi tierra", por lo que no tuvo otra manera que "dedicar el concierto a mi ciudad, a la que me ha visto nacer".

A partir de ahí, entró de lleno sin pausa para hacer las delicias del público. El repaso lo inició con El viejo verano, de su disco Espejos. Sus fieles, entregados a la causa, remataban con "olés" los quejíos de Selu.

Regresó a su último disco con Adiós amor, un desamor que no se estaba dando durante el concierto. Las miradas al cielo y más de un suspiro denotaban que Figuereo estaba disfrutando en el escenario.

Tras salirse de Hijo del Levante con Arte y Ángel malherido, Selu, al estar en Cádiz, pudo extenderse en el apartado flamenco, de donde salió, pero menos comercial para el gran público. Sin embargo, era lógico que lo hiciera al estar en casa. Y el público gaditano lo agradeció. Lo hizo con una versión libre y más larga de Toreando al destino, también de su último disco.

Volvió después a la senda de los éxitos para cantar De lobo a cordero, Enero y Mi amor antes de cerrar el primer acto por Cádiz. No se podía olvidar de cantarle a su tierra. Y de su ciudad, su barrio. El Barrio, porque para los vecinos de Santa María ese es su nombre. Selu cogió la guitarra para enlazar Botica 29 y Santa María. A su espalda, las imágenes de su barrio, por si a alguien le quedaba alguna duda de lo que hablaba. El resultado fue una de las mayores ovaciones de la noche, palmas a compás y gritos de "esto es Cádiz y aquí hay que mamar".

Un pequeño descanso le sirvió a Selu para cambiar de vestuario, alternando la camisa negra por otra blanca, pero siempre llevando su sombrero a gala. La vuelta a escena la hizo con Un repasito y Vendimias moras. Un previo para el momento más emocionante de la noche. María, la hija de Selu, salió al escenario para cantar junto a su padre Sr. Zapatones. "Si no la saco, me mata", dijo Selu con una sonrisa que no se le borraba.

A partir de ahí, el espectáculo encaró la recta final con una vuelta a los éxitos. Cayeron ¿Quién soy?, Buena, bonita y barata y Pa Madrid, esta última ya cantada por todo el público. El flamenco y Cádiz volvieron a unirse de la mano con Gades. Unas alegrías que Selu sí pudo saborear en casa, ya que en la distancia no se lo puede permitir. Por eso, entre otras cosas, ya le tocaba bajar a Cádiz.

Todo para llegar al éxtasis. Somos los barrieros tuvo que escucharse hasta en Cortadura por la entrega de un público que no quería que la fiesta se acabara. Sombreros en las manos, baile y felicidad, mucha felicidad. La del público, que había disfrutado del espectáculo, y la del artista, que se sentía profeta en su tierra.

Era el epílogo prefijado, pero los barrieros no dejaron que Selu se marchara. Querían más. Y el show se extendió un poco más. Primero, Selu se arrancó por bulerías, tanto en el cante como en el baile. El preludio para Cántame amor, que fue el verdadero fin de fiesta de la noche.

Quedaba poco para que el reloj marcara la una de la madrugada cuando El Barrio se bajó del escenario. La espina estaba ya sacada por las dos partes tras dos horas de show. Como si nunca hubiera pasado nada entre Cádiz y El Barrio. En verdad, nunca pasó nada entre las dos partes, pero solo queda que la espera no sea tan larga para la próxima vez.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último