retrato de otra época

Bar Juani, el epicentro del barrio de San José en el siglo pasado

  • El Trofeo Carranza visitaba el local todos los años antes de ser expuesta en Vicente Moral

El Bar Juani en la Avenida de Portugal 2 y 4 fue parte de la historia del barrio de San José y de Cádiz en general por el papel que desempeñó durante gran parte del siglo pasado.

La historia comenzó con José Baro, que fue el que inició el negocio; pero tras un corto período decidió traspasarlo, dejándolo en manos de su sobrino Juan Torres Ramírez en 1948.

Para ver el papel que jugó el bar en esa época haremos un recorrido por la vida de su propietario, el cual hizo de su local un lugar histórico en Cádiz.

Juan Torres nació en la calle San Bartolomé 13, el 8 de mayo de 1923. Desde pequeño fue amante del fútbol y acabó jugando en el equipo de la Mirandilla y en el Hércules, siendo conocido como Juani, nombre que adoptó al negocio. Empezó su actividad profesional en la bodega de Abárzuza, trabajo que compaginaba con el servicio militar. El cierre de la bodega coincidió cuando su tío traspasaba el bar, por lo que decidió hacerse cargo del negocio, desarrollando su actividad profesional en el Bar Juani hasta 1997. Seguidamente le siguió su yerno Lauro Montero, que tras un accidente familiar en 1999 cerró las puertas del negocio.

El Bar Juani desempeñó un papel muy importante en el mundo del toro, del Cádiz Club de Fútbol y del Carnaval. La decoración del local en su primera etapa era a base de carteles pintados a mano por un buzo conocido como 'El Pantera'. Ya sobre los años sesenta y setenta, uno de sus salones fue decorado con numerosas fotos de agrupaciones de Carnaval, todas con su nombre, su año y su autor. Y el otro salón se decoró con un gran número de carteles de corridas de toros.

Por su situación geográfica, junto a la cercana estación de trenes de la Segunda Aguada, fue un centro donde se reunían numerosos toreros cuando se bajaban del tren. Solían acudir a comer antes de la corrida y como era un local en el que se despachaba principalmente vino, compraban el pescado frito en la cercana freiduría La Oriental y se lo comían allí.

También jugó un importante papel con el Cádiz Club de Fútbol, pues su propietario por su pasado futbolero tenía una gran conexión con dicho club. Hubo una época en que las entradas para los partidos del Cádiz solo se podían adquirir en el Bar Juani y en el Bar Cádiz, situado en la parte antigua de la ciudad. También era tradicional que la copa del Trofeo Ramón de Carranza pasara por el Bar Juani antes de ser expuesta en el escaparate de Vicente del Moral.

También fue de los pocos lugares de extramuros en que se vivía el carnaval. Durante las fiestas carnavalescas se colocaba un tablao que servía de escenario para la actuación del ensayo general de los coros del Quini o de Paco Alba, este último vecino de dicho barrio; y la actuaciones del cuarteto del El Carota, entre otras. Y también actuaban muchos grupos que cantaban las letras compuestas por el hermano del propietario, Antonio Torres, que fue Antifaz de Oro.

Entre los diferentes recuerdos que conservan sus familiares del desaparecido local, se encuentra un libro que recoge todas las corridas de la época con su crónicas correspondientes, realizada por uno de los encargados de la plaza. Juani, junto a su mujer Toi Alba, consiguieron que todos sus clientes fueran una gran familia.

Agradecimiento a Carmela y Toñi Torres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios