Cádiz

Aznar, presidente con el apoyo de los nacionalistas

El nuevo presidente del Gobierno, José María Aznar, es felicitado por su antecesor, Felipe González.

El nuevo presidente del Gobierno, José María Aznar, es felicitado por su antecesor, Felipe González. / archivo diario de Cádiz

L nuevo presidente del Gobierno, José María Aznar, es felicitado por su antecesor, Felipe González. José María Aznar, candidato del Partido Popular, fue elegido ayer por el Congreso, por mayoría absoluta, el cuarto presidente de la democracia española, gracias al apoyo de los parlamentarios de su partido y de los nacionalistas moderados.

"Al haber obtenido la mayoría absoluta de sus miembros, declaro otorgada la confianza de la Cámara al candidato José María Aznar López, lo que comunicaré a Su Majestad el Rey a los efectos de su nombramiento como presidente del Gobierno", proclamó el presidente del Congreso, Federico Trillo, al término de la votación parlamentaria que puso fin a trece años de hegemonía socialista. Hoy jurará su cargo ante el Rey en la Zarzuela en presencia del presidente saliente, Felipe González, y, posteriormente, se desplazará a la Moncloa.

Anunció que su Gabinete tendrá un carácter "de centro y reformista"

Como estaba previsto, Aznar recibió el respaldo a su investidura de 181 diputados, sumados los 156 de su grupo parlamentario y los votos de los nacionalistas de Convergencia i Unió (16), Partido Nacionalista Vasco (5) y Coalición Canaria (4).

El nuevo presidente del Gobierno destacó que en España se ha producido la alternancia política con absoluta normalidad, anunció que su Gabinete tendrá un carácter 'de centro y reformista' y apuntó que su intención es que esta legislatura tenga diálogo y voluntad de entendimiento. En sus primeras declaraciones a la prensa tras ser proclamado jefe del Ejecutivo, el líder del PP reclamó "la colaboración y el esfuerzo de todos" y se mostró convencido de que se abre una nueva etapa política en España.

Aznar explicó que la próxima semana está plagada de citas institucionales para la puesta en marcha del nuevo Gobierno y la legislatura. "Tengo previsto, si ellos están disponibles, comenzar la semana siguiente, la del día 13, a reunirme con las centrales sindicales y la Confederación de Empresarios", anunció.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios