El Ayuntamiento reclama que se haga la segunda fase de Matadero
El Pleno acuerda, con la mayoría absoluta del PP, pedir su comienzo en tres meses
La vivienda volvió a ser una de las principales protagonistas del Pleno ordinario del mes de abril del Ayuntamiento de Cádiz. La segunda fase de Matadero, una de las puntas de lanza de la lucha partidista entre administraciones, volvió a salir a relucir con la propuesta del equipo de Gobierno para instar a la Junta de Andalucía a que ponga en marcha la ejecución de la promoción de 102 pisos de realojo.
La ruptura entre el Ayuntamiento y Junta de Andalucía en materia de vivienda es más que evidente. Con los ecos de la Corrala Utopía en Sevilla y las peticiones de vivienda para familias en riesgo de exclusión social que se han ido sucediendo en las últimas sesiones, la tensión se palpa en este asunto entre el Gobierno local y la oposición. Aun así, en la votación del punto, que se realizó por separado a petición del portavoz del Grupo Municipal Socialista, Fran González, el Consistorio consiguió el apoyo del PSOE en la instancia a la Junta del inicio de la ejecución en tres meses, aunque no hizo lo propio con la solicitud para su colaboración en el pago de los alquileres y realojos, y la devolución de los terrenos de Matadero tras el plazo de tres meses para que el Ayuntamiento se haga cargo de la construcción de las viviendas.
Sebastián Terrada, por parte de IU, defendió la labor que ha realizado su partido al frente de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta. Así, el portavoz de la formación de izquierdas sacó a relucir el desbloqueo durante esta legislatura de la primera fase de Matadero y de la promoción de Osorio, así como "la colaboración" entre ambas administraciones. "No hace falta en un tema como éste un enfrentamiento partidista y personal gratuito", dijo Terrada previendo los argumentos del PP, aunque disparó con el recurso al Tribunal Constitucional de la Ley de Función Social de la Vivienda y pidió al Gobierno local que si tiene dudas ante la actuación de IU que vaya a la Fiscalía.
Por su parte, Fran González, en el turno del PSOE, hizo uso de la promesa electoral de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, en 2011 por la que se construirían 4.000 viviendas en Cádiz, siendo el 60% de VPO. De esta forma, justificó la enmienda que presentó su partido -que fue rechazada- para pedir al Ayuntamiento que ponga en marcha alguno de los inmuebles prometidos. Con todo, González aseguró que "queremos dejar de buscar el enfrentamiento" y propuso que se concrete "un listado de actuaciones".
Por parte municipal, Ignacio Romaní señaló que las 4.000 viviendas son "una propuesta a diez años vista" contemplada en el PGOU y destacó que del convenio 1999-2002, en el que se estableció la construcción de 397 viviendas de promociones públicas por parte de la Junta, siguen pendientes las últimas 102 de Matadero. Todo esto aderezado con la situación de la Corrala Utopía y las sospechas de que IU haya adjudicado algún piso militantes del partido, una pregunta que, según Romaní, se formulará a la Junta.
La alcaldesa, Teófila Martínez, cerró el debate afirmando que las 4.000 viviendas prometidas son en su mayoría de iniciativa privada. Asimismo, resaltó que la Junta tiene en extramuros solares en Matadero y Puntales, así como unos 15 terrenos y fincas en el casco antiguo para actuar.
1 Comentario