Cádiz

El Ayuntamiento quiere abrir la escalera de caracol para la temporada alta de verano

  • El acceso a la playa está precintado desde el año pasado por motivos de seguridad

La escalera de caracol, precintada desde el año pasado.

La escalera de caracol, precintada desde el año pasado. / Julio González

Los vecinos de la zona de la plaza Asdrúbal podrían disponer de la escalera de caracol como acceso a la playa para la temporada alta si el Ayuntamiento de Cádiz saca adelante un proyecto que considera prioritario de cara al verano. La Oficina Técnica de Urbanismo está realizando un estudio para que se pueda reparar la estructura, diseñando además otra estructura desmontable de madera como extensión al final de la escalera para salvar el escalón que se produce según las mareas y la ida y venida de arenas. La intención municipal es que la escalera esté lista para la temporada alta que comenzará el 1 de julio y se extenderá hasta el 31 de agosto.

El cierre de esta escalera, precintada por seguridad desde principios de junio de 2020, hace que los bañistas se vean obligados a acceder a la playa bien por la zona del colegio San Felipe Neri o por la rampa en Santa María del Mar. Además, la apertura de esta escalera es una demanda de los hosteleros de la zona de Asdrúbal, quejosos por perder a esos usuarios de la playa que subían a consumir en sus establecimientos.

El proyecto contempla además una estructura desmontable que salve el escalón final

Además de por su mal estado, el Ayuntamiento cerró la escalera para evitar el acceso a un tramo de playa, acotado, entre la propia escalera y la esquina de la calle Guillermo P. Chaminade por riesgo para los bañistas. Esto fue debido a la inestabilidad de los bloques de hormigón pegados a la muralla, a la izquierda de la escalera según se baja. Bajo estos bloques se encuentra un colector de aguas pluviales cuya protección fue dañada por temporales y mareas. Parte de dicho colector había quedado al descubierto bajo los bloques que se han ido desprendiendo. Este colector forma parte de una obra realizada en 2011 por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que, a través de la Agencia Andaluza del Agua, ejecutó tres aliviaderos de aguas pluviales en La Paz-Puntales, Cortadura y Santa María del Mar, que vierten mar adentro mediante emisarios submarinos para evitar los desagües directos en los paseos marítimos.

Aguas de Cádiz ha solicitado reiteradamente a la Junta de Andalucía para que proceda a ejecutar la reparación de los desperfectos ocasionados en la infraestructura de protección del colector.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios