Cádiz | Transición energética El Ayuntamiento hará público el consumo energético de sus edificios municipales

  • El alcalde presenta una campaña para concienciar a los gaditanos de la importancia del ahorro de energía y "transitar hacia un modelo de ciudad más sostenible"

El alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', durante la presentación de la campaña energética.

El alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', durante la presentación de la campaña energética. / Ayuntamiento de Cádiz

El alcalde José María González 'Kichi' ha anunciado que en breve hará público a través del portal Cadiz.es el consumo energético de los edificios municipales de la ciudad. Esta será una de las muchas medidas que el Ayuntamiento gaditano pondrá en marcha con el objetivo de concienciar a los gaditanos, empezando por los trabajadores y trabajadoras municipales, sobre la importancia del ahorro de energía para así "transitar hacia un modelo de ciudad más sostenible".

De manera paralela, el alcalde ha comentado también que ya se trabaja en la presentación de un balance de consumo energético del año 2019 del total de las dependencias municipales para así seguir de cerca la evolución que se debería producir en los próximos años gracias a campañas como la que este jueves, Día Mundial de la Eficiencia Energética, se ha presentado.

Esta campaña ideada por la Concejalía de Transición Energética se basa en una señalética que se va a instalar en distintos espacios de los distintos edificios municipales para sumar en el esfuerzo para la concienciación sobre la necesidad de lograr un menor derroche y una mayor eficiencia energética que no sólo influirá en nuestros bolsillos sino también "en la salud de los nuestros y en la de nuestro planeta", como dijo esta jueves el alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi'.

Esta campaña se orienta a conseguir "un modelo de ciudad en el que se use la energía que se necesita para vivir sin derroches innecesarios". El alcalde recuerda que en Cádiz "hemos declarado la emergencia climática y nos hemos comprometido en el pacto de los alcaldes por el clima". De hecho, entre los compromisos mínimos, González destacó el compromiso de reducir en una década un 40% las emisiones e incrementar un 30% las energías renovables, "un esfuerzo que pone a prueba a la ciudad y que sabemos que podemos hacerlo si sumamos esfuerzos".

El alcalde presentó este jueves esta campaña en compañía de tres de sus concejales, Martín Vila, David Navarro y Lola Cazalilla, con la intención de demostrar que se trata de una campaña transversal que busca implicar a varias Concejalías así como a la totalidad de los trabajadores municipales.

Esta campaña se basa en una serie de carteles alusivos a distintos modos de ahorrar energía, tales como una escalera que invita a no usar el ascensor de manera innecesaria, o una regleta eléctrica que hay que apagar o desconectar los aparatos que no usemos, para evitar el derroche que suponen los stand byes, o, entre otros, a cortar el agua del grifo o de la ducha para evitar así el derroche. En general una campaña "directa", "bonita" y "divertida".

Como ejemplo, el alcalde habló del ahorro que puede significar en un edificio como el propio Ayuntamiento el uso consciente de la calefacción o del aire acondicionado. "¿Cuánta energía se pierde así? ¿Cuánto dinero se pierde?", insistió José María González, mencionando el hecho que hay estudios que señalan que el 30% de la energía que se consume en las oficinas de España se "energía inútil, es derroche".

Entre estos carteles, que ya se han instalado en el edificio de San Juan de Dios, en el de la Fundación de la Mujer, en el de Fomento de la Cuesta de las Calesas, en la delegación de Urbanismo, en Medio Ambiente y en el edificio bautizado como ECCO (Espacio de Creación Contemporánea de Cádiz), destaca el que muestra una escalera. Con ello se pretende concienciar a los trabajadores municipales sobre el ahorro que significa racionalizar el uso del ascensor sólo para personas con movilidad reducida. Su uso no sólo se convierte, según el alcalde, en un "gasto innecesario" sino que también "fomenta el sedentarismo". "Esto no tiene por qué ser visto como una renuncia a coger el ascensor, sino que es una oportunidad para mejorar nuestra calidad de vida y nuestra saluda y la salud de la ciudad y de nuestro planeta".

Kichi: "Algunos deberíamos coger más la escalera, lo reconozco, pero veo ese cartel todos los días y al menos me hace pensar"

El alcalde tuvo un gesto simpático cuando presentó el cartel que hace alusión al uso de la bicicleta cuando habló de sus beneficios para la salud y la quema de calorías que supone al indicar que "algunos deberíamos cogerla más, lo reconozco, pero veo ese cartel todos los días y al menos me hace pensar"

Otros carteles incluidos en la campaña son los que hacen alusión al ahorro de agua, o al de papel o cualquier otro material de oficina. A este respecto dijo que se quiere promover desde la Delegación de Transición Energética la "reutilización y la reparación", así como al reciclaje cuando llega a término la vida útil de los artefactos que tenemos en nuestro entorno: "Cada gesto suma".

Entre otras medidas que incluye esta campaña y su desarrollo posterior es que se va a facilitar a todos los trabajadores municipales el recibo eléctrico y el ahorro energético de las distintas dependencias. A su vez, en los próximos meses se cambiará la iluminación y se instalará energía solar fotovoltaica para lograr el autoconsumo.

Otro de los aspectos que incluye esta campaña es la formación que se facilitará a todos los trabajadores municipales en materia de eficiencia y transición energética, "para luego trasladar de manera fácil este mensaje de puertas para fuera". "Son los trabajadores de la casas los primeros que tienen que entender que esto es necesario no sólo por el dinero público sino también por la salud del planeta".

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