El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cádiz

El Ayuntamiento ahorra 1,5 millones de euros en electricidad

  • Medidas como la tecnología led o la renovación lumínica de los edificios municipales permiten reducir el consumo

El alcalde, José María González, en la planta solar fotovoltaica de Eléctrica de Cádiz.

El alcalde, José María González, en la planta solar fotovoltaica de Eléctrica de Cádiz. / JULIO GONZÁLEZ

El Ayuntamiento ha logrado ahorrar un millón y medio de euros en la factura de electricidad en el transcurso de estos casi cuatro años de gobierno de Podemos. Distintas medidas puestas en marcha a lo largo de este tiempo han permitido reducir el consumo tanto de la red de alumbrado público de la ciudad como de los edificios y dependencias municipales, alcanzando el ahorro en el consumo hasta los 2.193.815 kilovatios en comparación de los años 2018 y 2014.

Coincidiendo con el Día Mundial de la Eficiencia Energética, el Ayuntamiento ha dado a conocer este martes un informe sobre el consumo eléctrico de los últimos ejercicios. Y en el documento al que ha tenido acceso este periódico se constata esa bajada en el consumo que se traduce en ahorro de emisiones y también en el apartado económico (donde, por ejemplo, el pasado año se ha gastado 551.064 euros menos que en 2014).

Varias medidas son las que según trasladan fuentes municipales han propiciado este ahorro. Por un lado, el cambio de buena parte del alumbrado público a la tecnología led, que permite un menor consumo eléctrico de las luminarias. Por otro lado, también se menciona la renovación lumínica que se ha llevado a cabo en los edificios municipales para implementar el uso de tecnologías más eficientes. En tercer lugar, tiene mucho que ver en estos datos de consumo pequeñas medidas ejecutadas en este tiempo, como la instalación de interruptores y la sectorización eléctrica en edificios como la Fundación Municipal de la Mujer o el pabellón Ciudad de Cádiz, o la renovación de los equipos de climatización. Otra clave ha sido la mejora de los contratos eléctricos de mayor consumo (en lo relacionado con las potencias y las tarifas). Y a todo ello se une la “eliminación de situaciones de derroche energético”, según trasladan fuentes municipales.

El alcalde, José María González, ha querido destacar que este ahorro energético responde a “la voluntad de la gente” que en una consulta realizada en 2016 por la Mesa de Transición Energética ya apuntó las medidas que consideraba más necesarias en favor de esa eficiencia energética que persigue el equipo de gobierno.

La primera de esas medidas es cambiar el alumbrado público a Led, que se viene haciendo paulatinamente. En segundo lugar, se planteaban campañas de formación y sensibilización en ahorro de energía (recordando el Ayuntamiento los distintos talleres que se han venido haciendo en este sentido, además de la formación a un centenar de trabajadores municipales). Y en tercer lugar, planteaban la instalación de energías renovables en edificios públicos (que ya ha comenzado con la instalación de nueve plantas de energía solar fotovoltaica en la sede de Eléctrica de Cádiz y que continuará con los proyectos previstos en el Ciudad de Cádiz, la Policía Local y el ECCO).

“Queda mucho por hacer, pero Cádiz camina en la buena dirección del ahorro y la eficiencia energética, promoviendo un modelo energético en la ciudad más sostenible y limpio”, ha destacado José María González, reseñando que a pesar de que en los últimos años “el precio de la luz ha subido nosotros hemos logrado bajar la factura eléctrica municipal, cogiendo las riendas de los consumos”. “Cuando llegamos no había ningún sistema de control energético, ni personal dedicado a ello, ni cuidado”, añade.

Además, González ha indicado que pese al pacto de los alcaldes por el clima firmado en 2009 para reducir un 21% la emisión de gases en los suministros municipales en 2020, “empezamos de cero” a su llegada en 2015 “y hemos avanzado sustancialmente” desde entonces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios