Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

El futuro de Adelante Cádiz, PP, PSOE y Cs

Cuatro caminos para cuatro años en el Ayuntamiento

  • La nueva Corporación comienza hoy su trabajo con la duda de cómo funcionarán los partidos con representación en el Salón de Plenos tras la amplia renovación de concejales

El nuevo Ayuntamiento empieza a funcionar hoy. Después de la constitución de la Corporación el sábado y el día de descanso dominical de ayer, los nuevos 27 concejales deben empezar desde esta mañana a gestionar el futuro de la ciudad. El punto de partida es toda una incertidumbre, pues la renovación en las listas ha sido tal que cada uno de los partidos representados en el Pleno municipal debe ahora mostrar qué camino es el que va a tomar a lo largo de este mandato corporativo que se extenderá hasta el año 2023.

En el punto de inicio, la Corporación parte con los tres portavoces de la oposición estrenándose en sus funciones, después de que se haya producido la renuncia de uno de ellos antes de tomar posesión; con un gobierno que estrena ocho concejales de trece y que roza la mayoría absoluta; y con muchos proyectos y decisiones conjuntas por delante.

Adelante cádiz

El partido que ha asumido el gobierno de la ciudad, por segundo mandato consecutivo, tendrá que despejar varios interrogantes. El primero de ellos es saber cómo va a funcionar el nuevo equipo del que se ha rodeado José María González, después de la experiencia anterior con unos concejales débiles en su gestión y capacidades que dejaron ver su incapacidad en muchos frentes a lo largo de los cuatro años, aunque este hecho no haya tenido efecto en las urnas.

El equipo de gobierno, a priori, ha sido reforzado con gente más preparada y que en estos años, además, ha estado encima de la actividad municipal a distintos niveles. De hecho, dos de los asesores que ha tenido el equipo de gobierno anterior han dado el salto a la lista.

Además, Adelante Cádiz amplía su capacidad de gestión sumando tres nuevos concejales. Esto permitirá liberar las cargas de gestión que tenían algunos concejales, como David Navarro, por ejemplo, que parece que dejará Hacienda para dedicarse más por entero a otras áreas; o como Martín Vila, que también ha aglutinado bastantes departamentos estos cuatro años, aunque todo hace indicar que seguirá al frente de Urbanismo y del área de Movilidad. Y al mismo tiempo, el mayor número de concejales va a permitir prestar una mejor atención a determinadas áreas municipales que quizás hayan estado en un segundo plano en el anterior mandato.

En otro orden, habrá que ver también cómo funciona en estos cuatro años el tándem formado por Podemos y Ganar Cádiz para conformar la coalición Adelante Cádiz. Aunque los dos partidos ya han gobernado juntos hasta 2019, no es lo mismo un acuerdo de socios que formar una misma lista. En estos cuatro años se verá cómo se entienden en distintos asuntos dos partidos que pese al gobierno común ya mostraron sus diferencias en diversas ocasiones los pasados cuatro años (como en la gestión del área de Servicios Sociales, en distintas cuestiones del ámbito religioso, o cuando el acuerdo del Ayuntamiento con la Universidad).

Partido Popular

Si el punto de partida del grupo popular es el discurso pronunciado el sábado por Juancho Ortiz, todo hace indicar que el partido no abandonará la gresca y la confrontación continua contra el gobierno de la ciudad. Ni siquiera la toma de posesión de la nueva Corporación sirvió para que el PP lanzara un discurso más suave, comedido o en clave positiva.

No obstante, no hay que perder de vista que el PP se ha renovado ampliamente, aunque haya tres concejales de los seis que repitan (en el caso de Carmen Sánchez, aunque ya es conocida en el Ayuntamiento sólo estuvo en activo el último mes del pasado mandato). El interés se centra, por tanto, en cómo actuarán los nuevos concejales populares. Qué papel tendrá José Manuel Cossi, del que se llegó a hablar como candidato a la Alcaldía de los populares, Mayte González y Nuria Álvarez, tres jóvenes con capacidades en la política por descubrir. ¿Harán una política en clave positiva, constructiva y propositiva?

También queda la incógnita de quién asumirá el papel de portavoz del grupo, que durante estos cuatro años ha asumido –cumpliendo a la perfección el guión encomendado– Ignacio Romaní pero que ahora puede llevar el propio Juancho Ortiz, en caso de que el partido quiera renovarse definitivamente y dar carpetazo a nivel municipal a la figura de Teófila Martínez, cosa que hasta el sábado no se ha hecho aún (por las constantes referencias a ella en el discurso de Ortiz).

PSOE

El varapalo electoral parece haber dejado algo desnortada a la formación socialista. Todo es una incógnita en este nuevo PSOE que liderará Mara Rodríguez y que en los últimos cuatro años ha sido la diana sobre la que más ha disparado el gobierno de José María González –con aparente acierto, a juzgar por el resultado de las elecciones y por la renuncia obligada de Fran González, que ha estado siempre en el centro de esa diana–.

Rodríguez presentó el sábado un PSOE menos combativo, más amable y proclive a trabajar de la mano del equipo de gobierno. La conexión que exista o no entre la nueva portavoz y el alcalde –que no funcionó nunca entre los dos González– será fundamental para el entendimiento de estos dos grupos. Sin perder de vista lo que ocurra finalmente en Madrid con ese posible acuerdo de gobierno entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Ciudadanos

Pese a la incertidumbre que generan los nuevos equipos de Adelante Cádiz, PP y PSOE, es Ciudadanos la auténtica incógnita de este inicio de mandato, sin duda. La confluencia de tres concejales que se estrenan por completo en un arco plenario donde el resto de formaciones ya tiene experiencia deja en el aire el desarrollo que tenga la formación naranja de aquí a 2023. Habrá que ver cómo se desenvuelven Villero, Valverde y Fidalgo en su desembarco en la política municipal. Qué postura alcanzan en sus intervenciones. Qué propuestas realizan a los plenos. En definitiva, qué trabajo realiza Ciudadanos, siendo inevitable compararlo con la labor que en estos cuatro años han realizado Juan Manuel Pérez Dorao y María Fernández-Trujillo.

Por el momento, Villero mostró un partido dispuesto a trabajar con Adelante Cádiz para la ejecución de aquellos proyectos más relevantes que asoman en un futuro para la ciudad que comienza a labrarse hoy en San Juan de Dios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios