Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Política Municipal

Servicios Sociales se convierte en otra disputa en el gobierno local

  • Ganar Cádiz ha pedido a Podemos que reanude el Programa de Zona, que afecta a varios barrios, incluso con recursos propios y Ana Fernández califica el ataque de sus socios como "lamentable"

La Barriada de la Paz es una de las zonas en la que más incidencia tenía el Programa Zona. En la imagen, escolares entrando en el Colegio Andalucía.

La Barriada de la Paz es una de las zonas en la que más incidencia tenía el Programa Zona. En la imagen, escolares entrando en el Colegio Andalucía. / Lourdes de Vicente (Cádiz)

Podemos llegó al Ayuntamiento de Cádiz ondeando la bandera de lo social. Sin embargo, el funcionamiento de la Delegación de Asuntos Sociales ha estado permanentemente en el disparadero desde el inicio de la legislatura, hasta el punto de que Ganar Cádiz, a pesar de ser parte del equipo de gobierno, criticó este lunes abiertamente que la formación morada haya eliminado el programa de Zona, que atiende a menores de familias necesitadas a través de actividades socio educativas, lo que ha provocado, además, el despido de nueve trabajadores de esta delegación. Este hecho provocó que este lunes hubiera un nuevo campo de batalla entre los dos socios de gobierno.

Las balas no le llegan a Ana Fernández desde una única trinchera, puesto que CCOO también ha censurado con dureza la decisión de eliminar el Programa para el Desarrollo de Hábitos Socio  Educativos, conocido popularmente como el Programa de Zona, que atiende a 130 menores pertenecientes a unas 100 familias. A día de hoy aguardan que den inicio este curso las actividades que desde hace 20 años lleva desarrollando el Ayuntamiento de Cádiz en la Barriada de la Paz, Cerro del Moro e incluso en el centro histórico de la ciudad. Según ha asegurado CCOO, el malestar de muchas familias por esta desatención es importante. 

Hay que aclarar que el programa de Zona se ocupaba no sólo de organizar actividades lúdicas y deportivas sino también de refuerzo a la escolarización. Los menores se derivaban al programa a través de los servicios de la propia Delegación de Asuntos Sociales y la iniciativa había cosechado siempre muy buenos resultados gracias sobre todo al gran trabajo de los profesionales que lo han venido sacando adelante año tras año desde que se iniciara en 1998, lo que le ha valido ser reconocido en numerosas ocasiones en Andalucía e incluso a nivel europeo.

La situación actual es que la Junta de Andalucía ha cambiado este programa por la llamada Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social. Dicha estrategia tiene dos líneas de ayuda de carácter transversal y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, pero en ella no han tenido cabida las actividades educativas del programa de Zona.

Desde Ganar Cádiz aclararon este lunes que "si bien apoyamos los objetivos de la ERACI, en ningún caso concebimos que la Junta lo haga a costa de cargarse el programa de Zona, que ya tiene mucho trabajo avanzado en estos barrios".Desde el principio de este conflicto Ganar Cádiz ha defendido  que el Ayuntamiento debe buscar la manera y los recursos para garantizar que no se pierdan estas actividades ni el equipo de profesionales que las viene desarrollando, "porque tienen una amplia y contrastada experiencia y unas redes tejidas en estos barrios". Estas claves suponen que la intervención con menores y familias en estas zonas esté ya muy asentada y tenga así mayor eficacia, "por lo que no podemos dar pasos atrás ni empezar de cero allí donde los resultados ya son palpables tras años de constancia y buen trabajo".

De este modo lo expresó el Grupo Municipal de Ganar Cádiz en las dos ocasiones en las que la continuidad del programa se debatió en el Pleno, en mayo de 2017 y el pasado mes de junio. Por ello, sus dos concejales, Eva Tubío y Martín Vila, se han reunido en este tiempo con los trabajadores de Zona y han mantenido un contacto constante con los mismos, a fin de ofrecer su mediación con la concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, con la que también han abordado la situación en numerosas ocasiones.Finalmente, en vistas de que a día de hoy la situación sigue sin resolverse y el programa no tiene continuidad, Ganar Cádiz ha decidido hacer público su apoyo absoluto a la plantilla de Zona. "Además de su compromiso de seguir trabajando para que se busque el encaje más adecuando, dentro de las delegaciones implicadas, de cara a que el programa se reanude de inmediato con recursos propios municipales y no se pierda ningún puesto de trabajo y con ello su tan necesaria y exitosa labor con años de trayectoria". En este sentido, Tubío y Vila se reunieron en la mañana de este lunes con la edil Ana Fernández y solicitaron una reunión urgente en la que estén presentes el alcalde, la concejala y técnicos de la delegación de Asuntos Sociales y el concejal de Hacienda con técnicos de la Intervención Municipal. 

Mientras tanto, la concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, mostró su sorpresa por estas declaraciones, un programa que "desde que llegamos al Equipo de Gobierno no solo reactivamos sino que ampliamos y mejoramos hasta ser considerado el tercero más valorado de Andalucía".

Fernández ha subrayado que "desde el inicio, hemos apostado y garantizado la continuidad de programa como así ha quedado constancia en estos tres años por ejemplo a través de la propuesta que presentamos de forma conjunta los dos partidos del Equipo de Gobierno", ha recordado, "para instar a la Junta a que conservara la línea de ayudas para el desarrollo de este programa o bien mantenerlo a través de fondos municipales".

La concejal de Asuntos Sociales, Ana Fernández. La concejal de Asuntos Sociales, Ana Fernández.

La concejal de Asuntos Sociales, Ana Fernández. / Lourdes de Vicente (Cádiz)

La edil se mostró muy molesta por el asunto y llegó a calificar de "lamentable que Ganemos quiera apuntarse un tanto, sobre todo cuando se trata de un tema que se lleva trabajando desde hacer mucho tiempo y en el que además estamos de acuerdo" ha afirmado Fernández quien ha añadido que "nos parece ridículo que nos exijan mantener el programa con recursos propios cuando saben perfectamente que es nuestra apuesta. Están jugando a generar alarmismo de manera irresponsable por lo nos entristece mucho estas declaraciones que parecen responder a intereses exclusivamente partidistas".

La concejala ha lamentado la intranquilidad que "han podido crear con los trabajadores con quienes nos hemos reunido en varias ocasiones, algunas de manera conjunta con los concejales de Ganar, para buscar soluciones ante el cambio del programa realizado por la Junta, pues el programa de Zona se llevaba haciendo a través de una subvención de la comunidad andaluza". De esta manera, de los nueve trabajadores que estaban sujetos a este programa, dos monitores se han incorporado ya a la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social, un orientador se va cubrir desde la EDUSI y los cinco maestros y maestras y un coordinador serán asumidos con financiación municipal.

Por su parte, CCOO considera "inadmisible" que el Ayuntamiento "se atreva a dejar morir un programa con tanto recorrido". Según el sindicato, el equipo técnico del programa lleva meses luchando "contra el objetivo  del director técnico de Asuntos Sociales y que, en connivencia con  Fernández, comunicaron a los trabajadores la intención de eliminar parte de este programa y su despido. A pesar de la soluciones aportadas por los propios trabajadores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios